lunes, 1 de octubre de 2018

07:46:00
MADRID, 1 de octubre de 2018.- La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina a los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo. El galardón se debe a sus investigaciones sobre la inmunoterapia contra el cáncer.

Los tratamientos desarrollados gracias a los descubrimientos ambos científicos consiguen espolear al sistema inmunitario para que haga frente a los tumores,lo que ha supuesto una revolución las terapias contra el cáncer y "ha cambiado totalmente el modo en que vemos cómo afrontar la enfermedad", ha señalado la Academia al anunciar el galardón.

En concreto, Allison -de nacionalidad estadounidense- y Honju -japonés- descubrieron cómo 'liberar' dos frenos del sistema inmunitario que, en la práctica, servían de ayuda para la expansión del cáncer. Controlando su acción, se consigue que las defensas del organismo combatan los tumores, se estimula su acción, lo que ha llevado a magníicos resultados en la lucha de algunos tipos de cáncer, como el melanoma o el cáncer de pulmón, entre otros.

En los últimos años, de hecho, la inmunoterapia se ha postulado como una de las armas más efectivas a la hora de hacer frente al cáncer.

El pasado mes de enero, James P. Allison fue distinguido con el Premio Fronteras del Conocimiento, que concede la Fundación BBVA, en la categoría de Biomedicina.

El año pasado los premiados con el Nobel de Medicina fueron los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos.

En 2016, el galardonado fue el investigador japonés Yoshinori Oshumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, clave para el reciclaje celular. En 2015, el premio Nobel de Medicina distinguió a los descubridores de nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias. Recibieron el galardón los científicos William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.

Al de Medicina o Fisiología, seguirán esta semana los anuncios del Nobel de Física, el martes; Química, el miércoles; y el de Economía el lunes 8 de octubre. Oslo acogerá el anuncio del Nobel de la Paz el viernes 5. Por primera vez desde 1949, el premio de Literatura fue aplazado y no se anunciará hasta el próximo año. (El Mundo)

0 comentarios: