lunes, 22 de octubre de 2018

11:50:00
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2018.- A través de sus redes sociales el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su gobierno será el almirante José Rafael Ojeda Durán quien esté al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El político tabasqueño informó que la decisión fue respaldada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como por el actual titular de la Marina, el almirante Francisco Vidal Soberón.

Destacó que Ojeda Durán “es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.


El almirante es originario de la Ciudad de Jalapa, Veracruz, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Ojeda Durán ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.  

Sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante oficial Mayor de Marina, ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de  Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Director General de Recursos Humanos.

Además, Ojeda Durán se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

El pasado 2 de octubre, López Obrador anunció que aguardaría hasta finales de octubre para dar a conocer a quienes encabezarán la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco insistió en que durante su administración no utilizará a las Fuerzas Armadas en contra de la población civil y reafirmó su intención de crear una guardia civil nacional. (Excélsior)

0 comentarios: