jueves, 18 de octubre de 2018

octubre 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre de 2018.- Durante una reunión con empresarios de la industria de la construcción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que durante su administración se otorgará un fuerte impulso e inversión a proyectos de infraestructura que contribuyan a promover el desarrollo, abatir el rezago y reducir las condiciones de pobreza en Yucatán.

En el marco del Día del Caminero, que se conmemoró el pasado miércoles, el mandatario agregó que para llevar a cabo dichas obras desde el inicio de su gestión se puso en marcha un plan de austeridad que permitirá ahorrar mil millones de pesos anuales, recursos que también se aplicarán en acciones para reducir las carencias sociales y el mejoramiento de los servicios de salud.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la celebración del Día del Caminero de la CMIC.

“En los próximos años se trabajará de la mano con los representantes de la iniciativa privada en el ramo para atender las necesidades del sector en la entidad. Hay obras carreteras que se tienen que concluir como la Mérida-Chetumal y otras de infraestructura que se tienen que hacer como el dragado del puerto de Altura y el libramiento que va de ese punto a la carretera Mérida-Progreso. Es por ello que estamos ya en la conformación del presupuesto para 2019”, apuntó.

En ese sentido, Vila Dosal informó que este día se reunión con Carlos Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, con quien acordó que la próxima semana un equipo de la administración estatal viajará a la Ciudad de México para comenzar a trabajar en el presupuesto para el próximo año.

Además, indicó, una de las primeras acciones en este Gobierno fue instalar el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, lo que nos convirtió en el primer estado en el país en tenerlo, por lo que en la próxima semana se comenzará elaborar el presupuesto para el siguiente año junto con el Consejo Ciudadano, donde la mayoría lo atienden representantes de la sociedad civil organizada.


De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el apoyo decidido del Gobierno del Estado al proyecto del Tren Maya, en el cual, agregó, tendrán cabida los constructores locales e impulsará a la zona sur-sureste,  “llevamos un avance considerable, aquí en Yucatán ya tenemos el 88 por ciento de los derechos de vía, estamos realizando los estudios de impacto ambiental los cuales son necesarios para poder tener un proyecto de esta magnitud”.

La próxima reunión de seguimiento de este ambicioso plan de infraestructura ferroviaria se va a hacer en el estado el 13 de noviembre y será en el mes de diciembre, cuando se esté empezando la obra, según lo que nos informa el mandatario electo, acotó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador recordó que el día de ayer se puso en marcha, en coordinación con las autoridades municipales, la primera fase del proyecto de construcción de 120 kilómetros de calles en esta ciudad, como parte de la Declaración por Mérida 2050, que contempla que para los próximos seis años, dentro del Anillo Periférico, no exista una vía en la urbe que no cuente con pavimentación.

“Pero no solamente vamos a estar trabajando en las calles, también en  los parques y otros temas que son muy importantes en Mérida, pero así como lo estamos haciendo aquí, lo vamos a hacer con los 105 municipios del estado restantes, donde vamos a estar trabajando con ellos de la mano y también de manera subsidiaria, para atender sus necesidades”, puntualizó.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos,  indicó que el organismo que dirige promoverá acciones que mediante acciones trascendentales, vayan más allá del sector y detonen el  crecimiento de la entidad, con mayor certidumbre para las inversiones de este tipo que generen riqueza, empleos, mejor educación y calidad de vida.

A su vez, el delegado estatal de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y vicepresidente de Comunicaciones y Transportes de la CMIC local, Juan Antonio Castro Medina, anunció que Mérida se convertirá en sede de la edición 2019 del Seminario de Ingeniería Vial de la AMIVT. “Esto, en muestra de que los socios de las agrupaciones a las que representa reiteran su alianza para que en coordinación con la administración estatal”.

Durante el evento, el Gobernador reconoció a integrantes de Miembros del Consorcio del Mayab, quienes a través de sus labores contribuyeron en la construcción de la autopista Mérida-Cancún. Entre los distinguidos se encuentran José Benjamín Paredes Góngora, Leopoldo Abel Paredes Góngora, José Enrique Canto Vivas y Enrique Cantos Ríos.

Al igual que los ya fallecidos, Jorge Ancona Riestra, por quien recibió su hijo Jorge  Ancona Bates; y Jorge Romero Campos, por quien asistió Delly Haidé Franco de Romero.

0 comentarios:

Publicar un comentario