miércoles, 24 de octubre de 2018

22:01:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre de 2018.- Vincular, entrelazar y facilitar las acciones de todos los agentes en la materia con miras a nuevos entendimientos es la prioridad de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) expuso su titular, Erica Millet Corona.

Al inaugurar, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la funcionaria dijo que se establecerán redes multidimensionales entre sus actores, actividades de investigación, tecnología, arte y educación.

Erica Millet Corona, titular de la Sedeculta.

Ante la presencia de la presidente de la Red Universitaria de Gestión Cultural México, Ahtziri Molina Roldan, Millet Corona indicó que dicha encomienda partirá atendiendo al llamado de austeridad propuesto por Vila Dosal, que permitirá optimizar los recursos aportados por la ciudadanía para que lleguen donde sean más eficaces.

De esta manera, agregó, se sustituirá la imposición con el diálogo y la improvisación con la planeación, además de hacer partícipe a la población para que sea un motor y se sume a la labor de construir y organizar.

En su intervención, Molina Roldán señaló que  el encuentro, que reúne a personas de Argentina, Brasil, Panamá y México, servirá para hablar de los aportes de la acción cultural de la agenda 2030 y del desarrollo sostenible establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Añadió que es un el propósito es sensibilizar comunidades, generar armonía en donde habitamos, dialogar para mejorar al mundo y crear políticas públicas. “Lo que tenemos que hacer es cuestionarnos ¿qué y cómo pensamos? ¿para qué y para quienes? con relación al tema. Es un compromiso con la comunidad”, indicó.

El Secretario de Rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González, puntualizó que la finalidad del coloquio es fortalecer el quehacer de la sociedad. Se trata de compartir visiones y perspectivas, así como generar estrategias para revalorar las acciones en el tema. Es un punto de convergencia para exponer grandes problemas del referido tópico.

Luego del acto protocolario, autoridades presenciaron la primera conferencia denominada Desarrollo sostenible como política cultural universitaria a cargo de Lázaro Rodríguez Oliva, consultor de la ONU quien explicó los 17 objetivos de la referida agenda 2030.

Entre los invitados estuvieron director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; director del Campus de Arquitectura, Habitad, Arte y Diseño de la UADY, Alfredo Alonzo Aguilar; y el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, Raúl Lara Quevedo.   

0 comentarios: