jueves, 18 de octubre de 2018

16:12:00
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la empresa de consultoría en materia de propiedad intelectual Clarke, Modet & C° México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT)  entregaron el 9º Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, concurso destinado a periodistas y divulgadores que abordan temas sobre el aprovechamiento de la investigación y desarrollo científico en el país.

El certamen convocó a más de 45 periodistas nacionales y extranjeros radicados en México interesados en la divulgación de los logros nacionales en materia de innovación científica y tecnológica.


La ceremonia de entrega estuvo presidida por el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin; la Directora de Gestión de Expedientes de Clarke, Modet & Co. México, Cynthia Madrigal; el Director General de COMECYT, Dmitri Fujii Olechko; y el Presidente de la ADIAT, Guillermo Funes.

En su mensaje de bienvenida Miguel Ángel Margáin destacó que “año con año el Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica ha tenido una estimulante respuesta de parte de la comunidad periodística, por lo que los invito a seguir trabajando en beneficio de la comunicación y difusión de la actividad inventiva y creativa de nuestro país. Para conseguir que en México exista un mercado fuerte de propiedad intelectual, en donde los emprendedores y empresarios tomen conciencia del valor de sus activos intangibles y la transferencia de tecnología”.

Durante la entrega de los reconocimientos, Madrigal comentó: “En Clarke, Modet & C° México estamos convencidos de que la innovación es la punta de lanza para desarrollar nuestra economía a nivel global y México. El periodismo científico hace una aportación invaluable a la difusión de temas relevantes para la vida de las personas, la maestría que tienen para comunicar de forma correcta temas tan variados y tan técnicos merece que exista un premio como este”.

Por su parte, Dmitri Fujii, Director General de COMECYT, señaló que la novena entrega de premios es un reconocimiento a los profesionistas, pues se tienen considerados 32 proyectos a un plan de cinco años con políticas públicas compartidas, detonadores de decisiones mediante un fideicomiso.

El Presidente de ADIAT, Guillermo Funes, precisó que los periodistas especializados en temas científicos y tecnológicos de los diferentes medios de comunicación son fundamentales para hacer accesible a la población en general dicho conocimiento, y es aquí donde este premio cobra mayor relevancia, pues su objetivo es reconocer y fomentar el trabajo de estos reporteros en su papel de hacer atractivo el trabajo científico y tecnológico y acercarlo a la cotidianidad de cada persona.

Estamos seguros que, si continuamos en esta dirección, la cual nos permite acercar el conocimiento a la sociedad para que pueda hacerlo suyo, ofrecer a los empresarios reportajes sobre innovación en los cuales encuentren oportunidades para fortalecer su negocio, también ayudar a los servidores públicos con información que les permita tomar mejores decisiones y comprender que invertir en el desarrollo tecnológico de nuestro país es fundamental para generar desarrollo económico y social.

El concurso premió en la categoría Nacional a los periodistas Elisa Monserrat Villa Román, por el trabajo titulado “Arman casas más resistentes con ceniza y nopal”; Violeta Nava Galindo, por el texto “Células Madre, entre la estafa y la ciencia”, y a Antimio Cruz Bustamante, por el reportaje “Mexicanos proponen granjas moleculares para combatir la desnutrición”.

Mientras que, en la categoría del Estado de México, los ganadores fueron Alondra Ávila Romero, por el trabajo “Más allá de los hongos y las setas”; Ginarely Valencia Alcántara, por el texto “Tecnología aliada en el tratamiento del espectro autista”, y Adriana del Carmen García, por el reportaje “Usan materiales más estables. Construyen viviendas anti-sismos”.

Los miembros del jurado invitaron a la fuente especializada a estar atenta a la convocatoria 2019 para participar en el 10º premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica.

0 comentarios: