miércoles, 31 de octubre de 2018

octubre 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- La presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, aclaró que la elección de autoridades auxiliares (comisarios) corre a cargo del Municipio de Mérida y el Instituto prestará todo el apoyo técnico para que este proceso cumpla todos los requisitos que establece la ley, que sea transparente, geniuno y legal, para lo cual capacitarán a las autoridades, candidatos y funcionarios de casilla, así como prestarán el material para que el voto sea libre y secreto.

Foto: José Repetto

Entrevistada tras la firma de un convenio de colaboración entre el IEPAC y el Ayuntamiento de Mérida, dijo que se van a instalar 54 casillas en 47 comisarías y se celebrarán dos jornadas para capacitar a los funcionarios de casilla, así como trabajarán con personal del Ayuntamiento a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral para la definición de la documentación, boletas y material.

Indicó que ésta es como una elección muy pequeña pero finalmente debe cumplir con todos los requisitos para que realmente se garantice el voto de la ciudadanía.

Rosas destacó que ésta no es una cuestión de partidos políticos sino de ciudadanos que quieran ser comisarios o comisarias y la gente los elige.

Indicó que el Ayuntamiento corre con los gastos que les corresponde y el IEPAC aporta su personal, el material (mamparas, urnas), conocimientos y logística y no hay un gasto más que la operación normal del Instituto, que corre por su cuenta.

Sobre los procesos en otros munipios, dijo que quienes así deseen hacerlo ya les pueden apoyar.

Destacó que les gusta poder apoyar en este tema porque de alguna manera están hanciendo un trabajo de educación, cultura cívica y participación ciudadana, el cual es parte de la labor que el Instituto promueve.

Rosas habló sobre la importancia de fortalecer la democracia en las comunidades, que la gente sepa que el medio para poder elegir es a través de un proceso democrático.

Mencionó que ya se hizo en Progreso, ahora se está haciendo en Mérida y otros municipios se están acercando.

Sobre el proceso contra la empresa que realizó el PREP, dijo que le están dando atención como debe ser a través de los abogados.

Por algún extraño motivo, una reportera preguntó a Rosas si cree que beneficiará el proyecto del Tren Maya, a lo que respondió que no puede opinar porque no es experta en esos temas. Asimismo, se abstuvo de comentar sobre la consulta que se realizará al respecto. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario