miércoles, 31 de octubre de 2018

18:03:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2018.- Acorde con su compromiso de respeto a la ley la transparencia, así como el fomento de la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Mérida realizará a fines de noviembre la elección de sus 47 comisarios en una jornada para la cual contará con el apoyo del IEPAC.

Esta mañana, el alcalde Renán Barrera Concha suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la jornada en las comisarías.

Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del IEPAC; Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida e Hidalgo Armando Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del IEPAC.

El alcalde subrayó la importancia del convenio porque a través de éste se ofrece certeza jurídica y garantía de transparencia a los ciudadanos para la jornada electoral en la que ellos mismos decidirán quiénes serán sus autoridades.

Recordó que cuando fue regidor del Ayuntamiento, en 2007, se aplicó por primera vez la reforma a la ley que permite la elección democrática de los comisarios.

—Antes las autoridades auxiliares eran designadas por el alcalde en turno —añadió.

En esta segunda oportunidad que los ciudadanos me dieron como alcalde es un gusto refrendar nuestro compromiso con la autoridad electoral para garantizar que la jornada de elección, que se realizará a fines del próximo mes, sea una verdadera consulta ciudadana como marca la ley.

Destacó la importancia del trabajo de los comisarios, ya que al ser vecinos de las comunidades se encargan de llevar las demandas de todos los habitantes hasta la autoridad municipal y también de gestionar y promover servicios para bien de las comisarías.

Renán Barrera aseguró que la confianza ciudadana en las autoridades se observa en la elevada participación en los procesos electorales, aspecto en el que Mérida sobresale en todo el país.

También, dijo, esa confianza se refleja en el cumplimiento ciudadano con el pago de impuestos, como el predial.

—Mérida está entre los cinco municipios a nivel nacional que registran mayor índice de recaudación —aseveró.

Refrendó el compromiso municipal por seguir ofreciendo cada vez mayores herramientas para refrendar la confianza ciudadana.

A nombre del IEPAC, su presidenta María de Lourdes Rosas Moya, externó su satisfacción por la firma del convenio que permite al instituto colaborar con apoyo técnico, capacitación y material electoral para las elecciones en las comisarías.

—Para nosotros es un gusto participar en este proceso que permite seguir fortaleciendo la democracia del municipio —puntualizó.

Por su parte, Gabriel Mena Guillermo, presidente del Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, comentó que la integración de comisiones edilicias que promueven la participación ciudadano es un acierto del gobierno municipal y aseguró que los regidores involucrados cumplirán a cabalidad con su compromiso para garantizar una fiesta cívica el día de las elecciones de las comisarías.

Al evento asistieron también Hidalgo Armando Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del IEPAC y Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, entre otros funcionarios.

0 comentarios: