lunes, 22 de octubre de 2018

17:14:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre de 2018.- El  Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida es una vitrina ciudadana que permite al Ayuntamiento realizar sus labores de una manera más eficiente y de cara a la sociedad, privilegiando siempre la transparencia y la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos municipales, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado de representantes de la sociedad civil y sectores académico, empresarial y financiero, el Presidente Municipal recordó que en su anterior administración al frente del Ayuntamiento se creó este consejo para reforzar la transparencia.

Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.

Michelle Salum Francis, presidente de la Canaco ServyTur Mérida y representante del Consejo Coordinador empresarial aseguró que con este consejo la iniciativa privada y el Ayuntamiento marchan en sintonía con la transparencia.

—Esto nos abre las puertas para un diálogo más claro y transparente, que celebramos y apoyamos —añadió.

Jorge Euán Góngora, presidente del Fundación Plan Estratégico de Yucatán, destacó la importancia de la transparencia que además de ser camino a la democracia, también permita darle una mejor calidad de vida a la comunidad.

Renán Barrera reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad.

José Loret de Mola, presidente de Coparmex, señaló que el consejo creado en la anterior administración que presidió Renán Barrera se ha convertido en un parteaguas en materia de transparencia y ofreció continuar el apoyo de la sociedad organizada para el buen funcionamiento del mismo.

Renán Barrera externó su satisfacción de entrar en una tercera administración consecutiva con el consejo y poder imprimirle una mayor dinámica que permita, ya no sólo dar informes de manera unilateral y revisar el ejercicio del gasto, sino ir más allá y poder incorporar propuestas que permitan a la autoridad hacer mucho más eficaz el manejo del presupuesto.

—Este trabajo siempre es perfectible, así como la operatividad de un gobierno municipal que tiene más de 6,000 empleados y dispone apenas del siete por ciento del presupuesto estatal —abundó.

El alcalde remarcó que la austeridad es un tema que se debe tomar con total seriedad, pero principalmente con resultados efectivos para la población y la labor que desarrolla el Consejo Consultivo del Presupuesto es fundamental para llegar a la meta en ese aspecto.

La secretaria ejecutiva del Consejo y Directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Muñoz Molina, indicó que desde su creación en la administración 2012-2015, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida ha sesionado en 24 ocasiones.

En esas sesiones, dijo, se han presentado y analizado temas de suma importancia, como la presentación de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos; anteproyectos anuales de los presupuestos de egresos, el Programa Operativo Anual; las estimaciones de cierre de cada año fiscal, además del seguimiento periódico al ejercicio del presupuesto del gasto.

El consejo está integrado por 10 funcionarios públicos municipales y 11 representantes de cámaras, colegios, instituciones y ciudadanos.

0 comentarios: