martes, 2 de octubre de 2018

octubre 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre de 2018.- El clásico del teatro universal Edipo, bajo la dirección del maestro Iván Rubio, se presentará este mes de octubre en Casa Tanicho, para dar origen al grupo de teatro que realizará proyectos escénicos propios de este espacio alternativo. El estreno de la obra será este sábado 6 a las 8:00 p.m. y tendrá funciones los también sábados 13 y 20 a la misma hora y el domingo 28 a las 7:00 p.m.

La versión de Edipo que se lleva a escena, que ha triunfado en Nueva York, incorpora elementos de Edipo en Colono en Edipo Rey, y es interpretada por tres actores que realizan los emblemáticos personajes. Esta obra es particularmente significativa porque es el primer proyecto escénico de una nueva agrupación artística que se llamará Grupo de Teatro Casa Tanicho.


El relato está abordado desde la perspectiva de un anciano y ciego pordiosero que cuenta una historia en las ruinas de una antigua ciudad griega; con su lento caminar, apoyado en un bastón, que lo lleva a recordar los sucesos desafortunados de un hombre que, según afirma, “despreció a su destino y que no fue capaz de ver, teniendo ojos, lo que sucedía”.

Se ha formado un equipo de trabajo para generar esta versión de Edipo encabezado por su director, Iván Rubio, primer titulado de la Maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). El elenco está integrado por el reconocido actor Teo Flores, Abril Góngora y Ricardo Paredes, egresados de la Licenciatura en Teatro, también de la ESAY. La música original está a cargo de Juan Carlos Hernández, como asistente de dirección e iluminador está Edward Chan.


Con 20 años de experiencia en la escena, el maestro Iván Rubio, ha realizado propuestas desde diversas perspectivas. Fue productor ejecutivo de “Las visiones del rey Enrique IV” de José Ramón Enríquez, obra que obtuvo la beca del Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música 2015. Es director, escritor y productor del espectáculo “Casa de Montejo: Joya Arquitectónica de México”, que se presenta desde hace cuatro años en el centro de la ciudad de Mérida, alcanzando más de 200 representaciones.

En 2016 presenta “La Madriguera del Capitán” asesorado, dentro de la maestría en Dirección de Escena, por el Director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, el maestro Mario Espinosa. Con este proyecto gana el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016.


Actualmente se desempeña como maestro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y de la Escuela de Escritores de Yucatán "Leopoldo Peniche Vallado". Es director de la empresa Grupo Arpa Mérida, que opera Teatro Casa Tanicho, espacio que fundó con el maestro Tanicho en 2013.

Edipo, adaptación de Walter Ventosilla a la obra de Sófocles, se presentará los sábados 6, 20 y 27 a las 8:00 p.m. y domingo 28 a las 7:00 p.m. en Teatro Casa Tanicho, calle 66 x 41 Centro. Informes y reservaciones al 9.27.32.07 y 9991.87.18.50.

0 comentarios:

Publicar un comentario