jueves, 25 de octubre de 2018

octubre 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Nos informan que existe cierta falta de voluntad y abierta oposición entre varios diputados locales para la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán.


Como se sabe, el ex gobernador Rolando Zapata Bello envió al Congreso del Estado, en las últimas semanas de su mandato, una iniciativa en este sentido, la cual responde no sólo a las recomendaciones de la alerta de género emitida en la entidad sino a criterios definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace varios años respecto al tema.

Sin embargo hay legisladores para los que resulta incómodo denominar con el término matrimonio a las uniones entre parejas del mismo sexo, por lo cual se está considerando la posibilidad de descartar dicha iniciativa y aprobar una Ley de Sociedades de Convivencia.

Conciliatoriamente, se argumenta que ésta sería más inclusiva, pues podría incluir a mayor número de personas, por ejemplo a dos hermanas que vivan juntas para que la sobreviviente pueda recibir la pensión de la primera en morir.

Aún así, la aprobación de las sociedades de convivencia no está peleada con la del matrimonio igualitario, una cosa no excluye a la otra.

Se espera que dicha propuesta, de avanzar como sustituto del matrimonio gay, disguste enormemente a los grupos que llevan años en la entidad luchando para la aprobación del matrimonio igualitario, pues daría un estatus inferior a éste a las parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres al no denominar a sus uniones con el mismo término.

Cabe recordar cómo los primeros matrimonios gay en Yucatán, celebrados después de que los contrayentes promovieron exitosamente amparos contra el Registro Civil por negarles el derecho a casarse, fueron colocados en un "libro rosa", separado de los libros de matrimonios que emplea la dependencia estatal. Sin embargo, tras una batalla legal dicha medida, que recuerda a la frase "separados pero iguales", fue corregida al ser flagrantemente discriminatoria.

A principios de septiembre el hoy diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, declaró que el matrimonio igualitario no será una prioridad para su partido. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario