viernes, 5 de octubre de 2018

octubre 05, 2018
Pedro Echeverría V.

1. México, recién terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, comenzó a sufrir una hipoteca por deudas a los EEUU. Fueron los mismos EEUU los que se encargaron de ofrecer ayudas “de reconstrucción” mediantes planes (Dawes y Young)  hipotecarios a países europeos destruidos; pero México “aprovechó la oportunidad”. Al concluir cada sexenio, todos los presidentes de la República mexicanos –aunque prefieren esconderlo o silenciarlo- tienen la obligación de rendir un informe económico; en ellos se puede ver cómo cada sexenio ha crecido nuestra deuda, se devalúa nuestra moneda y la cantidad que hemos tenido la obligación de pagar por intereses del abultado crédito.

2. En México todos los presidentes de la República y los personajes más destacados de sus respectivos  gabinetes, han tenido comportamientos de gobierno muy semejantes al del gobierno peruano de Fujimori; incluso podría demostrarse que han asesinado a muchas más personas y se han embolsado muchos más millones de pesos; pero aquí en México no se castiga a nadie; suelen incluso entregarles premios por ser “hombres de éxito”. ¿Cuándo veremos a los expresidentes Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, recibir un castigo en la cárcel y lloriquear pidiendo mil perdones como lo hace lastimosamente Fujimori hoy libre?

3. Fujimori, quien gobernó dos periodos de cinco años (1990-95-2000) en Perú, además de haber sido un gobierno represor, fue un gobernante ladrón; impuso una dictadura capitalista y desfalcó el presupuesto nacional. De pronto huyó del país y el pueblo peruano se rebeló; sufrió un gran desprestigio mundial, fue perseguido y encarcelado. Actualmente se encuentra libre tras ser indultado en diciembre de 2017 tras haber cumplido 10 años de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Hoy que se reclama que regrese a la cárcel pide llorando y de rodillas –para causar lástima- que no lo vuelvan a encerrar.

4. Tuvo algún mérito Fujimori: Haber surgido como candidato sorpresivo, de la nada, y haber derrotado al derechista escritor Vargas Llosa; pero luego se dedicó a hacer negocio tras negocio e imponer un régimen absolutamente despótico. Yo estuve en Lima en abril de 2010 y pude observar pequeñas protestas en la plaza central, dar una plática en una escuela superior, así como estar en una combativa asamblea; sin embargo sentí que el terror impuesto por Fujimori aún perduraba entre muchos sectores. Pero la gente comenzaba a liberarse y a manifestarse en las calles. Fujimori, en vez de ayudar a liberar contribuyó a endurecer los regímenes represivos.

5. Como dirían los argentinos, “es bárbara” la situación de crisis en que el gobierno de Peña Nieto está entregando el país. Aunque no se quiera reconocer México es una nación en “bancarrota” con una gigantesca deuda que sólo debe pagarse cuando el país salga de su desastre. La realidad es que tengo una figura en la mente: que cuando Peña Nieta extienda la manos para despedirse López Obrador le debería colocar “las esposas” para ser encarcelado al instante; lo mismo debería repetirse con Videgaray, Meade, Robles.  La aprehensión contra Calderón, Fox y Salinas podría ser para el día siguiente. ¿O los dejará libres como a los gobernadores y otros funcionarios?

(5/X/18)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario