domingo, 28 de octubre de 2018

octubre 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre de 2018.- Un difunto en su ataúd, sus deudos, ánimas blancas y negras, así como diversos personajes de la cultura popular en torno a la festividad de los muertos desfilaron anoche desde el parque de Santa Ana hacia la Catedral de San Ildefonso en el Cortejo Fúnebre 2018.

Transeúntes nacionales y extranjeros que presenciaron el recorrido conocieron al “Charro Negro”, “La Muerte”, “Alebrijes”, “El Diablo” y “La X’Tabay”, entre otras personalidades del imaginario mexicano, esto en el marco del programa Yucatán y sus Tradiciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Cortejo Fúnebre.

La jarana yucateca también llenó las calles de alegría y tradición, a la vez que el contingente de “Fridas” entonó “La llorona” de Chavela Vargas. Las conocidas calesas transportaron a los primeros actores del teatro regional, quienes invitaron a los ciudadanos a disfrutar en la Plaza Grande el Delirio Teatral, bajo la dirección de Mario Herrera Casares “Dzereco”.

El montaje protagonizado por las calaveras “Catrina” encarnada por Jorge Chablé y “Mestiza” por Madeleine Lizama “Candita” transcurrió entre carcajadas de numeroso público que concentrado en el corazón del Centro Histórico rieron con las ocurrencias de Miguel Coello “Ruperta”, Daniel Herrera “Nohoch”, Fernando Herrera “Cheto”, Narda Acevedo “Chonita”, entre un elenco de más 30 figuras .

Como parte del Otoño Cultural se llevó a cabo en el teatro “Daniel Ayala” la función de Malas Palabras, obra original de Perla Szuchmacher, que dejó ver como la cotidianidad de Flor, una niña de diez años que va a la escuela y disfruta de inventar juegos con sus amigos.

Cortejo Fúnebre.

Cortejo Fúnebre

Bajo la dirección de Nelson Cepeda, la protagonista descubre que es adoptada, así como otras verdades de su vida el teatro “Daniel Ayala” que sus padres no pueden responder al ser cuestionados.

El teatro “Armando Manzanero” se llenó de espectadores quienes disfrutaron El Lago de los Cisnes a cargo del Ballet de la Ciudad de Mérida de Erika Argüelles. La puesta dancística recreó la historia de la princesa Odette, quien convertida en esa ave por un hechizo, se enamora del príncipe Sigfrido, ambos luchan por su amor en medio de malévolos antagonistas como Odile y el brujo Von Rothbart.

El Cervantino en Yucatán presentó a Jupiter Okwess de República del Congo en el parque de la colonia Alemán que sirvió como escenario para poner a bailar a los asistentes con ritmos como ska, funk, blues, bossa nova, rumba y melodías africanas para cerrar su gira internacional en nuestro estado.

En la cartelera de la Sedeculta los Museos de Arte Popular de Yucatán y del Mundo Maya albergaron el segundo Taller del Colectivo Gancho del Desapego y el concierto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida, respectivamente.

Colectivo Gancho del Desapego.

Cortejo Fúnebre.

Malas Palabras.

La reconocida cantante y compositora de Nueva Delhi, Rashmi Aggarwal, ofreció en el Palacio de la Música un recital que incluyó poesía tradicional sufí, ghazal y bhakti, a través de sus temas que combinaron emotividad espiritual, fe y devoción.

El último espectáculo del Cervantino será hoy a las 19:00 horas en el teatro “Peón Contreras” con Desert Pulse, ejecutado por The Dhol Drummers of Rajasthan.

El Otoño Cultural brindará el evento para niños ¿Quién es el que anda ahí? de la compañía Titeradas, dirigida por Andrea Herrera, las 13:00 horas. En tanto que el cantautor Jorge Buenfil estará a las 20:00 horas con Fernando Alma y Espejo. Ambos serán en el teatro “Peón Contreras”.

La dependencia estatal tiene como parte de sus actividades Guy en el Hanal Pixan en el Vestíbulo del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) a las 15:00 horas. Mientras que a las 18:00 y 20:30 horas, Alicia Grarcía “X’pet” llevará al escenario Petita la Soltera, esto en el “Daniel Ayala”.

Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y programas se puede consultar en www.culturayucatan.com y en www.facebook.com/culturayuc.

0 comentarios:

Publicar un comentario