lunes, 8 de octubre de 2018

octubre 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre de 2018.- Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método para diagnosticar la meleira o “lloroso” de la papaya, una enfermedad viral de fácil diseminación que puede afectar seriamente la producción de esta planta en México, que asciende a 100 000 toneladas anuales.

La doctora Luisa Alhucema López Ochoa, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY y líder de este proyecto, detalló que este método de diagnóstico se realiza bajo la técnica de Transcripción Inversa acoplada a la Reacción en Cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), con la que se pudo identificar al virus de la meleira, que anteriormente sólo era conocido en Brasil.


La investigadora explicó que con el apoyo del doctor Oscar Alberto Moreno Valenzuela, investigador de dicha Unidad, y la estudiante de doctorado Emily Zamudio Moreno, se obtuvo el ADN Complementario (cDNA) a partir de la extracción del RNA del látex de los frutos de papaya, posteriormente se secuenciaron los fragmentos obtenidos y, de esta forma, se tuvieron como resultado los iniciadores específicos o “primers” —necesarios para realizar el diagóstico molecular del virus de la meleira de la papaya o PMeV—.

“Obtuvimos la patente por este método de diagnóstico, pues en 2011, sólo se conocía un fragmento del virus de la meleira de Brasil”. Precisó que en el CICY se identificó por primera vez esta secuencia que correspondía a un nuevo virus, que causaba la meleira en la papaya, que también se encontró en muestras de Brasil y fue nombrado como PMeV-Mx.

En este sentido, la doctora López Ochoa explicó que ahora, con los estudios de CICY y de un grupo en Brasil, se conoce que esta enfermedad es causada por un complejo de virus, el que se conocía en Brasil (llamado PMeV-1), un virus de RNA de cadena doble, y uno de RNA de cadena sencilla, que fue reportado por primera vez por el CICY (llamado PMeV-Mx en México y PMeV-2 en Brasil).

Es importante destacar esta investigación, ya que ayuda a realizar diagnóstico en un cultivo de importancia económica para México, especialmente cuando este virus es muy agresivo y con una incidencia de hasta el cien por ciento, es decir, que si no se controla (cortar plantas enfermas) puede contagiar a toda la producción, lo que representa una afectación económica para el agricultor.

“Es muy importante realizar diagnóstico molecular, porque no se ven síntomas en las plantas jóvenes enfermas, más bien, hasta que ya están produciendo el fruto se puede ver manchas oscuras en la papaya, que son producidas al salir el látex por la cáscara, un síntoma de la meleira”.

Por último, dijo que el personal del Laboratorio GeMBio del CICY, identificó por primera vez la enfermedad en México y ofrece el servicio de diagnóstico molecular a los productores, y han encontrado plantaciones con meleira en al menos ocho estados de la República. También indicó que esta enfermedad no afecta la salud humana si se consumen los frutos, pero sí su calidad. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario