viernes, 19 de octubre de 2018

13:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- Cada día, son mil 845 trabajadores de la educación que, con amor, respeto y compromiso atienden a 13 mil 891 niñas y niños con necesidades educativas especiales en el estado y es por eso que para ellas y ellos se institucionalizó el 23 de octubre como la fecha para celebrar y reconocer su labor.

“Ustedes verdaderamente le dan un rostro y un sentimiento a la labor docente y eso es algo que bien vale la pena reconocer no sólo hoy sino todos los días del año. Con su labor diaria y acompañamiento contribuyen a que las historias de superación y éxito se concreten”, aseguró la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, al inaugurar los festejos de este día.

la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

Para la celebración del Día del Trabajador de Educación Especial, se llevó a cabo una jornada académica este jueves en la que se expusieron temas como “Creatividad en alumnos con aptitudes sobresalientes”, impartida por el doctor Efraín Duarte Briceño, profesor e investigador titular de Educación Superior de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además del tema “Retos Sensoriales en el aula: cómo identificarlos y manejarlos efectivamente”, dirigido por Karla Sulú Carballo, licenciada en Rehabilitación.

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) actualmente lucha por proporcionar una enseñanza inclusiva y de calidad, pues toma en cuenta el derecho de las y los niños.


Jesús Valencia Mena, director del nivel señaló que la inclusión propone atender las necesidades educativas que presenta cada alumno basándose en un principio de equidad, entendiendo ésta como no dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita.

“Esta postura incrementa los retos y desafíos a los que nos enfrentamos en las escuelas y nos obliga a redoblar esfuerzos para que este nivel educativo siga demostrando esa parte profesional de especialización y de calidad humana que nos caracteriza”, puntualizó.

Algunos logros se han conseguido a través de las 75 Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (Usaer), en donde 10 mil 167 estudiantes de educación primaria y secundaria son atendidos por psicólogos y trabajadores sociales.

Las y los pequeños con necesidades especiales son atendidos también por rehabilitadores físicos, médicos, asistentes educativos y auxiliares administrativos, distribuidos en 16 zonas escolares.


En los 53 Centros de Atención Múltiple (CAM), asisten tres mil 724 alumnas y alumnos entre 15 y 22 años que reciben orientación y preparación para enfrentar la vida diaria, ya que realizan actividades de desarrollo integral, autonomía y proyectos personales.

En los CAM se inscriben niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, discapacidad severa, discapacidad múltiple y sordoceguera, en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo.

En total, en el estado hay 128 planteles en los que se brinda educación especial, entre los que se cuentan dos Unidades de Apoyo a la Educación Básica en los Hospitales (UAEBH), que funciona en el Hospital O’Horan y el otro en el área de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS T1, además de los tres Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE), ubicados en los Municipios de Mérida, Tekax y Sucilá.

En el evento estuvieron presentes la Directora General de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo; las Jefas del Departamento de Servicios Educativos y de Trámite y Control, Concepción Fernández Azcorra y Silvia Gómez Candila, respectivamente.

De igual manera, asistieron los Delegados Especiales Manuel Tzab Castro, de la Sección 33 y Jesús Rochin Carrillo, de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como el Secretario General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Adrián Quintal Ic y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán, José Luis Flota Pech.

0 comentarios: