sábado, 27 de octubre de 2018

octubre 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- Luego de 108 ediciones y con un total acumulado de casi 20 mil asistentes, el programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., cumplió sus primeros diez años de existencia de ser un espacio abierto al diálogo e intercambio de ideas entre los creadores artísticos contemporáneos y el público.


En esta década, Punto de Encuentro ha sido testigo del surgimiento y evolución de múltiples proyectos artísticos en disciplinas como la danza, música, teatro, cine o performance, sin dejar de lado la divulgación de la investigación por medio de conferencias, talleres y coloquios. Además de albergar manifestaciones que por su innovadora propuesta se consideran multidisciplinarios o no pertenecen a algún género en específico.

La primera edición se remonta a octubre de 2008, cuando el entonces estudiante de la Lic. en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Elías Puc, se presentó junto con otros seis músicos para interpretar "Puerta del Sur. Arte sonoro del siglo XXI".

Para conmemorar el décimo aniversario, el ensamble de improvisación "Latitud", integrado por Eduardo Rivas, Fernando Salazar y David Puc, presentaron durante una hora en el jardín del Museo Fernando García Ponce-Macay, su propuesta musical que definen como un "diálogo cultural en el que diversas formaciones, entornos musicales y espiritualidades se conjuntan para generar la improvisación libre", la cual cuenta con tintes del free jazz y busca una creación musical propia de artistas del siglo XXI.

Durante la ejecución de los seis momentos de improvisación, alternaron el escenario con los músicos Armando Carrillo y Omar Celis.

Como invitado especial, el actual director de la Lic. en Artes Musicales de la ESAY, Elías Puc, retornó como espectador al escenario que hace diez años inauguró. Comentó que este espacio fue importante para su carrera e invitó a que las nuevas generaciones de artistas aprovechen la oportunidad que la Fundación Cultural Macay brinda a la ideas emergentes e innovadoras. 

El programa Punto de Encuentro actualmente está programando su calendario para el año próximo. Para los artistas que cuenten con alguna propuesta, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página www.macay.org y enviar su información al mail mediosmacay@gmail.com, para ser revisada por el comité organizador. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario