viernes, 19 de octubre de 2018

14:32:00
GUATEMALA, 19 de octubre de 2018.- Decenas de migrantes rompieron el cerco que se mantenía dispuesto en la frontera entre Guatemala y México en punto de la 1 de la tarde.

Los migrantes recorrieron más de 400 kilómetros para llegar a la frontera con México y aún les falta mucho más para llegar a su destino, la frontera con Estados Unidos.

Alrededor de 3 mil migrantes rompieron una valla policial frente al portón que antecede la frontera entre Guatemala y México, en medio de un fuerte operativo de seguridad y la expectativa sobre la reacción que tendrán las autoridades frente al grupo que ha desatado el enojo del presidente estadounidense.

La caravana de centroamericanos llegó a la frontera entre Guatemala y México donde tanquetas los estaban esperando impidiéndoles el paso. Entre protestas, gritos y llanto lograron cruzar y se dirigen a México para intentar llegar a EE.UU.. "Vamos por una oportunidad y una ilusión" aseguraron a CNN.

Un grupo de migrantes colocó por delante a niños y mujeres para tratar de empujar la reja que dividía la frontera y lograr acceder a territorio mexicano.


Durante 15 minutos, decenas de migrantes lograron cruzar al municipio de Suchiate en Chiapas.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, decidieron temprano que intentarían ir en grupo al puente donde se encuentra el cruce entre ambos países.

"¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!", gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

"¡Sí se puede! ¡Sí se puede!", retaban otros.

"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.

Mientras tanto, elementos de la policía Guatemalteca solamente se limitó a ver el paso de los cientos de migrantes.

Por su parte, en el lado mexicano se han instalado aduanas fronterizas en un intento de regular la entrada de personas a territorio mexicano.

Elementos de la Policía Federal se alista ante cualquier eventualidad con la llegada de la caravana migrante.

Por su parte, Luis Videgaray comentó se respetarán los derechos de los migrantes ante la reunión con Mike Pompeo quien se encuentra de visita en la Ciudad de México. (Excélsior)

0 comentarios: