lunes, 29 de octubre de 2018

octubre 29, 2018
BERLÍN, Alemania, 29 de octubre de 2018.- La canciller alemana, Angela Merkel, no se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en diciembre y tampoco será candidata a canciller cuando finalice su mandato en 2021.

Así lo ha anunciado Merkel este lunes al referirse a los "decepcionantes" resultados en las elecciones regionales del domingo en Hesse, donde los partidos de la gran coalición sufrieron un gran varapalo en las urnas.

"En el próximo congreso de la CDU de diciembre en Hamburgo no me volveré a presentar como candidata a la presidencia de la CDU", ha dicho Merkel a los periodistas.

"Este cuarto mandato será el último para mí como canciller de Alemania", ha añadido, "en las elecciones federales de 2021 no me presentaré como candidata a la Cancillería ni al Bundestag, ni me postularé a ningún otro cargo político".

La canciller Angela Merkel. (DPA)

"La imagen que da la gran coalición es inaceptable", admitió al anunciar su decisión, vinculada a los resultados obtenidos en los comicios regionales, que atribuyó "no al trabajo de nuestros amigos en Hesse" sino a los conflictos internos persistentes de su alianza de gobierno en Berlín.

"Las elecciones en Baviera y Hesse deben servir como punto de inflexión para el gobierno de coalición", ha indicado Merkel, "tenemos que pasar página".

Asimismo, Merkel ha asumido "la responsabilidad por lo ocurrido desde las elecciones federales" del pasado año, y ha indicado que su decisión persigue "permitir al Gobierno centrarse en los retos por delante".

La canciller ya había anunciado este lunes estas relevantes decisiones a la cúpula de su partido, justo un día después de los comicios en Hesse y apenas dos semanas después de los comicios en Baviera, donde sus socios perdieron su histórica mayoría absoluta.

Candidatos a suceder a Merkel

La canciller ha estado al frente de la CDU desde el año 2000 y renunciar a su liderazgo y a su carrera política supondrá el comienzo de una carrera dentro del partido para sucederla como canciller. El ex presidente del grupo parlamentario Friedrich Merz es uno de los que ya se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura "si el partido así lo quiere".

Merz es considerado como un representante del ala conservadora del partido y había abandonado la primera línea de la política después de que en 2002 Merkel, ya siendo presidenta del partido, asumiese el liderazgo del grupo parlamentario para convertirse en la jefa de la oposición frente al último Gobierno de Gerhard Schröder.

Por su parte, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ya ha anunciado su candidatura para suceder a Merkel como líder de la CDU. Otra candidatura que se baraja es la de la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, vista por muchos analistas como la sucesora designada de Merkel.

Durante su comparecencia este lunes, la canciller ha rehusado apoyar a ninguno de los miembros de la CDU que aspiran a sucederla. (EFE / Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario