lunes, 22 de octubre de 2018

octubre 22, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2018.- Aunque el promedio nacional de salarios entre trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ronda 10 mil 562 pesos mensuales, al integrar al resto de la población ocupada en el país, la mayoría en la informalidad, ese sueldo baja drásticamente.

De acuerdo con el Perfil económico del país, publicado este mes por la Subsecretaría de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio, entre toda la clase trabajadora del país, es de 6 mil 117 pesos mensuales.

Enorme brecha de género

La estadística muestra una diferencia notoria entre hombres y mujeres. Ellas ganan casi mil 500 pesos menos por mes.

Dentro del apartado Ingreso promedio de la población ocupada, el documento indica que al concluir el segundo trimestre de 2018, ellos promediaban 6 mil 708 pesos, ante 5 mil 176 mensuales de las mujeres.

La tendencia salarial varía dependiendo de cada entidad

De acuerdo con el reporte, Baja California Sur es el estado con un mayor sueldo promedio. Sin embargo, las brechas de género aumentan. Los hombres ganan poco más de 10 mil pesos mensuales, mientras ellas poco más de 7 mil pesos, una diferencia de 3 mil pesos. Le siguen Nuevo León, Ciudad de México y Baja California, con pagas promedio de 9 mil pesos mensuales en varones, pero de entre 6 mil 500 y 7 mil para mujeres.

Oaxaca, Chiapas y Morelos, donde menos se gana

En Morelos, Oaxaca y Chiapas los sueldos promedio son los más bajos. Los trabajadores hombres ganan entre 4 mil y 5 mil pesos, y las mujeres de 3 mil 500 a 4 mil 500.

Oaxaca y Chiapas, junto con Guerrero, son los estados donde hay mayores niveles de informalidad, que van de 78 a 80.4 por ciento de la población ocupada; mientras Nuevo León, Chihuahua y Coahuila tienen los menores índices de informalidad, con rangos que van de 35.6 a 36.7 por ciento.

Entre los trabajadores asegurados en el IMSS también hay diferencias similares. En promedio, de enero a septiembre de este año, el sueldo promedio al día fue de 352 pesos, de acuerdo con datos de esta secretaría, pero si el cálculo es por género, en el caso de los hombres sube a 369.43 pesos diarios y en las mujeres baja a 322.92. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario