lunes, 10 de septiembre de 2018

septiembre 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- La entidad será sede de un programa piloto que consiste en el intercambio de experiencias entre el Ministerio de Justicia de Canadá y el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes de la entidad, con el fin de mejorar la reinserción social de este sector.

En representación del mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, inauguró esta mañana la primera de tres jornadas de trabajo en torno al Modelo Nacional de Atención de Adolescentes del Sistema de Justicia Penal (MNAASJP).


"Es un orgullo que Yucatán sea designado para el arranque de este programa piloto en el país a favor de los jóvenes. Es un mensaje que queremos dar a la sociedad: que le apostamos a la prevención; no podemos imaginar un entorno social pacífico si no le apostamos a la prevención", señaló en el auditorio "Víctor Cervera Pacheco" del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, ante alumnos que cursan el primer semestre de la Licenciatura en Derecho del Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), la funcionaria resaltó que el tema es de gran relevancia para la entidad, pues la seguridad es uno de los principales valores que se debe proteger y blindar.

"La rehabilitación social debe ser prioridad para cualquier gobierno. Desde 2012, el Gobernador inició diversas acciones para fortalecer el sistema penal: se aperturó el Centro de Rehabilitación Femenil y los Ceresos fueron acreditados a nivel internacional, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos", puntualizó.


De igual manera, comentó que el Ejecutivo tiene toda la disposición para trabajar de la mano con Canadá, con el fin de innovar e implementar modelos que permitan construir un mejor estado y abonar a que México sea referente en la materia.

Durante su intervención, la jefa de Desarrollo Internacional de la mencionada institución canadiense, Carolyn Elliot-Magwood, informó que este esquema de atención se implementó hace tres años en su país, donde recibió el apoyo del Departamento de Justicia.

En este sentido, reiteró que es muy importante la reinserción de las y los jóvenes, quienes deben recibir el soporte adecuado para cambiar de actitud, colaborar con su comunidad y fortalecer el tejido social. En Canadá, añadió, la reforma ocurrió en 2003, por lo que desea compartir sus experiencias.

"Queremos conocer los casos registrados aquí, en Yucatán, donde el Gobierno federal nos ha informado que el estado está comprometido, para dar mejores resultados a la vida futura de los menores infractores", expresó.

Por su parte, el presidente magistrado del Poder Judicial local, Marco Celis Quintal, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia también aportará sus experiencias para fortalecer este mecanismo, el cual se ha transformado de manera vertiginosa, por lo que es necesario actualizarse.

"Yucatán se ha caracterizado por ser pionero en el sistema para adolescentes. Sabemos el rol importante que tienen los jóvenes en la actualidad, por lo que hay que adaptar los procesos legales para menores cuando se enfrentan a la ley".

En su turno, el magistrado Santiago Altamirano Escalante señaló que consolidar a los Centros de Reinserción Social (Cereso) con una metodología de este tipo es vital y el rumbo a seguir, y que estas reuniones serán de gran provecho para garantizar el bienestar de dicho segmento.

"Nuestros jóvenes se topan de manera permanente con desintegración familiar, adicciones y olvido, por lo que hace falta un modelo que ataque de raíz la dinámica del delito y comportamientos disruptivos", abundó.

Finalmente, informó que los trabajos consistirán en atender las relaciones de las y los adolescentes con la ley, la disminución de la incidencia delictiva y el modelo de intervención financiera, con la finalidad de establecer una metodología probada que se replique a nivel nacional y medidas judiciales en un marco técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario