lunes, 17 de septiembre de 2018

17:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre de 2018.- La nueva plataforma que dio a conocer el Ayuntamiento www.decide.merida.gob.mx es un acierto de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha porque la mejor forma de gobernar es de la mano con la sociedad, escuchándola, afirmaron representantes cámaras empresariales, agrupaciones civiles y ciudadanos.

Esta forma de participación también ha tenido una buena respuesta en uno de los primeros módulos itinerantes instalados para recibir las propuestas, en la Universidad Modelo, donde los alumnos también externaron su satisfacción porque la administración municipal tomará en cuenta sus opiniones para sumarlas al Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de todos los habitantes de Mérida.

Entrevistado luego de conocer la nueva plataforma, que el alcalde Barrera Concha dio a conocer el pasado lunes 10, Luis Castillo Campos, presidente de CMIC delegación Yucatán, dijo que esta acción municipal es importante porque abre la posibilidad de que todos los interesados puedan dar su opinión sobre los problemas de su entorno, del ámbito en que se desenvuelven.

Buena participación de estudiantes en un módulo universitario de la plataforma www.decide.merida.gob.mx

Consideró acertado esta cercanía con los habitantes del municipio, porque esto es muy importante para lograr una buena administración.

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco, consideró maravilloso que la ciudadanía pueda contar con estas herramientas modernas, prácticas, de última tecnología para poder manifestar sus intereses.

—Es importante que el ciudadano pueda opinar sobre sus necesidades —puntualizó—. Me parece que este tipo de herramientas, como la plataforma, ayuda a la conducción de la administración si porque se puede escuchar de primera mano lo que la ciudadanía quiere y necesita.

El alcalde Renán Barrera Concha al dar a conocer la plataforma "Decide Mérida".

Ada Che, vecina del poniente meridano, se dijo encantada con la plataforma.

—Hace años que nosotros estamos pidiendo participar de la manera como podremos hacerlos ahora —expresó.

Gloria Pérez Alonso, vecina del oriente, externó su beneplácito porque ahora serán los propios vecinos quienes puedan decirle a la autoridad lo que de verdad se necesita en las colonias.

En el módulo instalado en la Universidad Modelo, una de las 70 sedes fijas e itinerantes a disposición de los ciudadanos en todo el municipio, los alumnos han demostrado gran interés en participar y han planteado propuestas sobre construcción de calles, vialidad, transporte y servicios públicos, principalmente.

La alumna Diana Martínez Góngora subrayó que la iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones, es una muestra de participación ciudadana incluyente que se traduce en su interés de gobernar de la mano con la ciudadanía.

—Es una iniciativa bastante interesante, sobre todo para nosotros los jóvenes porque nos hacen partícipes en la administración municipal—indicó.

Rebeca Córdoba Moo expresó que es la primera vez que el ayuntamiento incluye a toda la sociedad en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, por lo que le parece importante que toda la ciudadanía se sume a este programa que busca el bienestar de los meridanos.

Manuel Canul Rivadeneyra destacó que la visión de los jóvenes es necesaria, ya que las nuevas generaciones tienen mayor interés de participar en la construcción de una mayoría social que impulse propuestas de cambios frente a los problemas de la ciudad.

“Decide Mérida” tiene 70 sedes fijas e itinerantes y se extiende en universidades como UADY, Anáhuac Mayab, Marista, Modelo, por mencionar algunas.

Además, en el portal se reciben las propuestas ciudadanas. La fecha límite para “subirlas” es el 6 de octubre. En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx podrán consultar ubicación y horario de atención de esos módulos.

Posteriormente, del 8 al 12 de octubre se realizarán las mesas de trabajo para analizar las propuestas y finalmente integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo que se presentaría para su aprobación al Cabildo en los primeros días de noviembre.

0 comentarios: