miércoles, 19 de septiembre de 2018

septiembre 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.- Un recorrido por la historia de la canción regional se abordó en la conferencia “Hablando de trova yucateca”, a cargo de Beatriz Heredia de Pau, que se realizó esta mañana como parte del programa Charlas en la Biblioteca Yucatanense.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el encuentro se llevó a cabo en el citado recinto, al que acudieron estudiantes de la Licenciatura en Literatura latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Beatriz Heredia de Pau dictó la conferencia “Hablando de trova yucateca”.

Durante la plática, la investigadora indicó que, con la llegada de la guaracha a nuestra zona, debido a la cercanía de Cuba, el autor Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” tomó las letras de poetas como José Peón Contreras y Rafael de Zayas, para musicalizarlas a un estilo romántico y melancólico.

Posteriormente, aparecieron los danzones, los puntos cubanos y boleros, que fueron adoptados como nuestros. Fue entonces cuando surgieron los éxitos “Rayito de sol”, “Nunca”, “Caminante del Mayab” y “Flor”, interpretados por Guty Cárdenas, quien representó a la entidad en diferentes latitudes.

Herrera de Pau dijo que otra influencia vino desde Colombia con el bambuco, ritmo más rápido que se dice es de origen africano y cuyos mejores exponentes fueron Pepe Sosa, Ernesto Paredes y Ricardo Palmerín. También, enfatizó las aportaciones de Pepe Domínguez.


Finalmente, de entre las y los creadores contemporáneos, destacó a Enrique “Coqui” Navarro, Pastor Cervera, Sergio Esquivel, Luis Demetrio Traconis, Angélica Balado y Maricarmen Pérez.

Estuvieron presentes el coordinador de la sede, Faulo Sánchez Novelo, y el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, José Miguel Rosado Pat.

Las actividades continuarán mañana a las 11:00 horas, con el monólogo Un hombre como yo, protagonizado por su autor, el actor Mariano Quintal. Esta obra aborda el problema de la violencia en la familia y cumplirá 600 representaciones.

El viernes 21, a las 10:00, se conocerán planos de la capital yucateca que conforman la propuesta del arquitecto Leopoldo González Martín, en su trabajo Avance del proyecto “Mapoteca virtual de Mérida", respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).


La próxima semana, el miércoles 26 a las 10:00, se llevará a cabo la plática “El teatro popular regional y sus representaciones bibliográficas”, con los especialistas Aracely Poot Cen y Tomás Puc Itzá.

Dichos eventos se desarrollarán en la Sala del Fondo Reservado del referido recinto, ubicado en la calle 60 número 532 entre 65 y 67 del Centro Histórico de esta ciudad. La entrada no tendrá costo.

0 comentarios:

Publicar un comentario