domingo, 9 de septiembre de 2018

septiembre 09, 2018
PALENQUE, Chiapas, 9 de septiembre de 2018.- Se espera que en unos tres o cuatro años arranque operaciones el Tren Maya y que para concretarlo se inviertan entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, adelantó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"La inversión va a ser mixta, todavía no tenemos un monto de inversión definitiva, hay aproximaciones, estamos calculando una inversión global de 120 a 150 mil millones de pesos, se está pensando en inversión privada nacional y extranjera, con preferencia en inversión nacional", afirmó el presidente electo.

Reunión de López Obrador con gobernadores yngobernadores electos. (Especial)

El encuentro se realizó en Palenque, Chiapas, con el gobernador en funciones de esa entidad, Manuel Velasco; así como con el mandatario Alejandro Moreno, de Campeche; Arturo Núñez, de Tabasco; y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y los gobernadores electos Adán Augusto López, de Tabasco; y Rutilio Escandón, de Chiapas.

El presidente electo sostuvo que las licitaciones del proyecto se harán públicas a inicios de su administración y entraría en operación en unos tres o cuatro años y lo supervisará personalmente

"Estamos hablando de tres a cuatro años, ya vamos a presentarles el programa de obra, yo voy a darle seguimiento a este programa integral, voy a estar muy pendiente de que no se atrase, voy a estar en la supervisión constante y vamos a tenerlo lo más pronto posible", estableció el presidente electo.

El proyecto, afirmó, debe afinarse, aunque adelantó que el tramo de la Riviera Maya será el más atractivo en un inicio, debido a su alta actividad turística, con una estimación de hasta tres millones de pasajeros; en tanto que la viabilidad económica en el tramo que va de Calakmul a Palenque está contemplada a mediano y largo plazo.

La estación en Cancún sería contigua al Aeropuerto Internacional, y podría ser construida por los concesionarios de la terminal aérea; en tanto que en el extremo opuesto del circuito, en Palenque, se convertiría en un detonador de desarrollo.

Adelantó que a mediano o largo plazo se contemplaría la posibilidad de conectar la nueva carretera del Istmo (de Coatzacoalcos a Salina Cruz) con Palenque para incrementar el flujo de pasajeros y de mercancías desde ambos puertos hacia el Tren Maya. (Arturo Páramo / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario