jueves, 27 de septiembre de 2018

septiembre 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre de 2018.- De enero a septiembre, Yucatán ha sido sede de 214 eventos bajo el concepto de turismo de reuniones, con los que se ha congregado a casi 68 mil asistentes que han dejado una derrama económica de 710.4 millones de pesos, en beneficio de miles de familias que de manera directa o indirecta viven del sector.

Al ofrecer un balance del rubro, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, detalló que 32 de esos encuentros se han efectuado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) "Powered by Samsung", ocho en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y 174 más en hoteles.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Acompañado de los presidentes del Consejo Estatal Turístico (Cetur) de Yucatán y de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Jaime Solís Garza y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, el funcionario comentó que para el último trimestre del año se tiene 22 eventos confirmados, 13 a realizarse en el CIC y nueve en hoteles, en los que se espera a 18 mil 840 personas, que se prevé dejen una derrama de 231.7 millones de pesos.

En la presentación, que se llevó a cabo en un hotel del norte de esta ciudad, recordó que en 2017 se efectuó 262 eventos del turismo de reuniones, con una afluencia de 50 mil 740 visitantes que generaron ganancias por 558.1 millones de pesos. En ese sentido, aseguró que este año se espera cerrar con un total de 236 eventos y 86 mil 801 concurrentes, quienes representan un ingreso por 942 millones.

"Observamos que la mayor derrama económica no es por número de eventos, sino de asistentes. Entonces, tenemos que enfocarnos en seguir promoviendo convenciones que atraigan a un mayor número de personas para que se incremente la derrama en beneficio de negocios relacionados con la prestación de bienes y servicios turísticos", sostuvo.

En ese marco, Ancona Salazar destacó que desde el pasado mes de abril en que fue inaugurado el CIC se han realizado 32 eventos en ese recinto con 27 mil 355 personas, que han dejado 13.6 millones de pesos facturados, lo cual arroja 5.1 millones de utilidades hacia el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en Yucatán.

El titular de la Sefotur resaltó las juntas corporativas relevantes de grandes empresas nacionales y trasnacionales que ha albergado el CIC, como la plataforma Uber, Herbalife, Seguros GNP y Tupperware, entre otros, así como eventos asociativos, en los que el sector de la salud ha sido un referente con eventos de gran envergadura en diversas ramas de la medicina.

Asimismo, refirió que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICA, por sus siglas en inglés) designó a Yucatán en el tercer sitio a nivel nacional como destino en el rubro de turismo de reuniones.

Además, el nuevo CIC recibió el Sello PCO Meetings 2018, reconocimiento que otorga esta asociación de profesionales del sector, y la revista Latinoamérica Convenciones distinguió al estado con el reconocimiento por la Mejor Oficina de Congresos y Convenciones en México 2018 y el mejor Destino de Congresos y Convenciones en México 2016.

En su intervención, Solís Garza expresó su beneplácito por el buen trabajo realizado por la presente administración estatal, que se ve reflejado en el incremento de la ocupación hotelera en el mes de noviembre, por lo que ahora la meta es aumentar la cifra también en los meses de septiembre y octubre.

En este sentido, Navarrete Medina confió en que la infraestructura de hospedaje y turística que se está dando alrededor del distrito del CIC dinamice aún más el sector para que continúe creciendo, en beneficio de los negocios que dependen de este rubro.

Para el próximo se tiene 20 eventos confirmados, 12 en el CIC y ocho en hoteles, en los que se espera a 14 mil 550 participantes, que dejarán recursos por 248.4 millones al sector. En los últimos seis años Yucatán ha recibido a 9.8 millones de turistas, 78 por ciento nacionales y el 22 restante, internacionales; lo que ha significado 59.02 puntos porcentuales de ocupación hotelera en Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario