lunes, 10 de septiembre de 2018

septiembre 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado mes de agosto en Yucatán se registró tres mil 361 nuevos empleos formales, cifra que ha permitido alcanzar un total de 74 mil 833 puestos de trabajo generados durante los últimos casi seis años.

Esta cifra superó por más de 20 mil a la obtenida durante los 11 años anteriores a 2012, ya que en ese periodo apenas se logró acumular 52 mil 400 fuentes laborales formales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello en visita a la empresa porcícola Kekén.


El registro del IMSS destaca que la industria manufacturera ha sido la principal impulsora del aumento de más y mejores vacantes en la entidad, representando un 43.2 por ciento, tres veces más que el crecimiento suscitado durante el lapso antes mencionado, que fue de apenas un 14.2 por ciento.

Cabe señalar que, con la llegada de próximas inversiones locales y extranjeras, las y los yucatecos podrán obtener empleos formales con las prestaciones que marca la ley, lo cual será de gran beneficio para las familias.



Algunos de los centros de trabajo que han captado mano de obra de la entidad son los tres nuevos complejos de la empresa porcícola Kekén, a través de sus plantas procesadoras Sahé y la de alimentos balanceados “San Antonio”, así como el centro de selección genética Xaya. Se suma a esto la construcción de la segunda fábrica de autopartes de la firma alemana Leoni, actualmente en desarrollo.

Es precisamente la compañía germana la que resalta por el alto número de personal que opera en sus diversas áreas, ya que en lo que va de este 2018 ha dado empleo a más de dos mil 900 individuos, superando en menos de un año la previsión inicial, que oscilaba entre dos mil 600 y dos mil 700 contratados, cifra emitida durante la inauguración de su primera planta, realizada en noviembre de 2017.



Estos datos son una muestra del modelo económico establecido, que contempla una nueva etapa en materia de industrialización, aunado a los avances en materia de turismo, la transformación del campo yucateco a través de la agroindustria, la incorporación del estado en la agenda logística nacional, así como la entrada a la economía del conocimiento, la innovación y las tecnologías de la información.

La llegada de inversiones nacionales y extranjeras es una muestra clara de que en Yucatán se han sentado las bases para el desarrollo, al estar dotado de condiciones en materia de capital humano, logística, seguridad y de competitividad de primer nivel.

Dichos pilares se mantendrán vigentes durante los próximos meses y años con la Planta de Cementos Fortaleza, que en su periodo de instalación generará 50 empleos directos y 150 indirectos, aunados a los puestos que ofrecerá para iniciar sus operaciones en julio de 2019. Asimismo, el próximo Centro de Distribución de Walmart propiciará la apertura de más de mil vacantes en sus etapas de construcción y operación.

0 comentarios:

Publicar un comentario