viernes, 21 de septiembre de 2018

12:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre de 2018.- El trabajo artístico y pasajes de la vida de Bertha de la Peña están plasmados a través de las casi 300 páginas que conforman la novela La dama del ballet. Una historia de danza y entereza, presentado anoche en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”.

El libro narra, desde la visión de su sobrina Elena de la Peña Calero, experiencias de la bailarina, su lado humano, altibajos, tropiezos, envidias y éxitos que enfrentó durante su carrera.

La novela fue presentada por los maestros Jorge Álvarez Rendón y Roger Metri, titular de la Secretaría de Arte y Cultura (Sedeculta), por la autora, Elena de la Peña Calero, y Addy Góngora Basterra.

Es un homenaje, pero también una forma de enaltecer a la mujer que existió detrás de la gran artista que resaltó su fuerza, coraje, entrega, disciplina, resiliencia pero sobre todo el lado humano, comentó Peña Calero.

Los encargados de dar a conocer la obra fueron el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, quien con un texto basado en la obra Dido abandonada de Rosario Castellanos hizo un símil donde destacó la figura y carácter de la protagonista e invitó a leerla.

Por su parte, el periodista Jorge Álvarez Rendón aseguró que el ritmo de la historia es amena para una lectura, se podrá saber de la trayectoria de Bertha de la Peña desde su inspiración para estudiar ballet, sus inicios, su formación, las etapas como mamá y maestra, hasta su adiós de la escena y de la vida.

Lo que empezó como un registro para guardar las memorias de su tía, en verdad se convirtió en una novela que tardó dos años en preparar y estar publicada, mencionó la autora. Para hacer este trabajo contó con la autorización de sus primos Bernardo y Mariela Romero de la Peña.

Al finalizar la exposición, esta última agradeció al presídium por honrar esa noche las aportaciones de su madre, así como a los asistentes, entre los que se encontraban amigos, familiares y alumnas de distintas generaciones a quienes formó de manera individual para que fueran únicas en la danza.

0 comentarios: