martes, 25 de septiembre de 2018

septiembre 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán 25 de septiembre de 2018.- La participación ciudadana es fundamental para impulsar el desarrollo económico sostenible y solidario que detone los rubros ambiental, económico, cultural y turístico del municipio de Mérida, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha, al presidir la instalación del Consejo de Planeación Para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM) 2018-2021.

Acompañado de funcionarios municipales, estatales y representantes de la sociedad civil, Barrera Concha dio a conocer que la visión Mérida con Futuro para los próximos 3 años la integran siete ejes transversales: perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, gobernanza y participación ciudadana, sustentabilidad, resiliencia urbana, accesibilidad universal y transparencia y rendición de cuentas.

Instalación del Consejo de Planeación Para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM) 2018-2021.

En su mensaje, el primer regidor dijo que las estrategias y líneas de acción para alcanzar estos resultados se plasmarán en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

—El Plan Municipal de Desarrollo no se debe reinventar cada 3 años, porque ahí es donde está la evolución de la sociedad y de una administración municipal que requiere proyectos de corto, mediano y largo plazo —indicó.

En ese sentido, compartió que para alcanzar resultados implementará una política de “Rezago Cero”, a fin de garantizar que todos los meridanos cuenten con servicios de electricidad, servicio sanitario y de agua potable, entre otras acciones.


A la par, se crearán los programas “Sistema Municipal de Participación Ciudadana” y “Sinergia Social”. Este último surgirá de una gran convocatoria pública abierta para impulsar el Desarrollo Humano Sustentable en las comisarías del municipio.

—Estamos ante la gran oportunidad de transformar el futuro de Mérida y sé que con el apoyo de todos ustedes vamos a hacer posible un futuro seguro para nuestro municipio —aseveró.

Recordó que como parte de las acciones para transformar juntos el futuro de la ciudad se realiza la campaña “Decide Mérida”, por medio de una plataforma digital que estará disponible hasta el 6 de octubre y 70 módulos, donde los ciudadanos planteen sus propuestas. A la fecha ya se recibieron 640.

Renán Barrera remarcó que, al igual que hizo en su primera gestión al frente del Ayuntamiento, la participación ciudadana será también un eje primordial para el uso eficiente y racional de los recursos públicos.

En el acto protocolario, el Secretario Ejecutivo del COPLADEM y Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, manifestó que el compromiso de la administración es trabajar por una Mérida incluyente, innovadora con futuro sustentable, inclusiva y con una sociedad cada vez más segura.

-Así con  más ciudadanía enriqueciendo el plan municipal de desarrollo este valioso documento será la herramienta que va a regir el rumbo de la ciudad, en donde todos aportamos y en donde todos formamos parte de las decisiones de la autoridad- expuso.

Al aprobar por unanimidad el reglamento interno del Copladem, se informó que en el seno de éste se definirán objetivos, estrategias y las principales acciones para la planeación del desarrollo, mediante la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.

Integran dicho consejo 39 funcionarios de gobierno y 41 miembros de organismos ciudadanos. Entre sus propuestas figura modernizar la normativa a una Mérida 2050, que asegure el acervo regulatorio y responsabilidad municipal.

Al evento, realizado en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “olimpo”, asistieron Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica del COPLADEM; José Antonio Loret de Mola Gómory, Presidente de la COPARMEX Mérida; Leticia Beltrán Aragón, Directora de la Fundación para la Equidad, APIS Sureste, A.C y Jorge Euan Góngora, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A. C.

Igualmente, Luis Carlos G. Cantón Castillo, Presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, A.C. (FEDECOL); Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN y Guillermo Cortés González, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán.

También estuvieron presentes el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; la síndico y el secretario municipal, Diana Canto Moreno y Alejandro Ruz Castro, respectivamente; los regidores del Ayuntamiento de Mérida, representantes de Cámaras empresariales y de Colegios Civiles, así como ciudadanos en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario