jueves, 13 de septiembre de 2018

septiembre 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- En sesión ordinaria sobre las comparecencias del VI Informe de Gobierno en materia de Salud, Educación, Ciencias e Innovación, la diputada Milagros Romero Bastarrachea manifestó que ante la realidad que se vive en el estado se necesitan planes, proyectos y presupuestos que se enfoquen a lograr un impacto positivo real en la vida de los yucatecos que les brindaron su confianza.

En cuanto a Salud Pública indicó que no se informó sobre los trabajos realizados en el VIH y que no se han dado garantías de tener servicio médico y medicinas a los que padecen esta enfermedad.

Dijo que en lugar de reforzar la normativa y hacer campañas para fomentar la convivencia sana sin alcohol, se le dio la concesión del recinto de la Feria Xmatkuil a una empresa cervecera y que desde el gobierno de Ivonne Ortega derogaron 80 artículos de la Ley de Salud, los que abren el desorden y la disparidad con los reglamentos municipales para poder regular el otorgamiento de las licencias para la venta de alcohol.

Diputada Milagros Romero Bastarrachea.

En salud, también dijo que se está tratando mediante un tradicional y obsoleto sistema de atención seguir implementando las políticas públicas de salud. Ya que si en las localidades tuvieran acceso a la medicina de primer impacto se podría prevenir que las enfermedades sean avanzadas y que los ciudadanos tengan que recurrir a las clínicas de segundo nivel.

En materia de educación, dijo que, “llama la atención que el 75 % de los niños yucatecos están en los niveles más bajos”, según indicadores de resultados del año 2017 dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEEA).

Afirmó que se han entregado más plazas administrativas por “justicia laboral” en lugar de dárselas a docentes evaluados que obtuvieron buenos resultados y que sin embargo tampoco son reconocidos económicamente ni con promociones académicas.

En su turno la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié propuso que para el próximo presupuesto se cuente con un fondo de contingencia, capacitación y orientación para que productores sepan cómo enfrentar situaciones climatológicas y no se vean afectados.

Por ello, dijo, “considero que revisemos la normativa vigente y hacer un cambio en la cultura democrática de las asambleas de campesinos, de sindicatos, de cualquier agrupación para que las elecciones de las directivas sean secretas, y así contar con verdaderas autoridades libres de compromisos facciosos”.

En ese sentido invitó a trabajar de manera conjunta para realizar los cambios legislativos pertinentes en la materia, establecer todos los canales necesarios que garanticen que de manera ágil que los estímulos asignados lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan.

La Diputada también pidió a los legisladores salir de las curules ver lo que realmente está pasando para que a la hora de legislar lo hagan con sensibilidad, conocimientos y herramientas para mejores leyes y que las comisiones verdaderamente funcionen.

Por último, en asuntos generales la fracción de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes de los 106 municipios a mantenerse alertas y no caer en engaños y fraudes que puedan perjudicar los recursos de su administración.

0 comentarios:

Publicar un comentario