jueves, 13 de septiembre de 2018

septiembre 13, 2018
CARACAS, Venezuela, 13 de septiembre de 2018.- El presidente Nicolás Maduro emitió el decreto 3.610 en el que declara «el Estado de Emergencia Económica», un instrumento que le permitirá tener amplios poderes para lanzar medidas «urgentes y excepcionales» sin rendir cuenta a ningún otro poder constituido durante 60 días prorrogables.

Fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial Nº 41.478 de fecha 10 de septiembre. En su primer artículo, el Ejecutivo adoptará «las medidas urgentes, efectivas, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida».

El presidente venezolano Nicolás Maduro partió el miércoles rumbo a China, donde espera avanzar en nuevos acuerdos en el campo comercial, energético y financiero, entre otros. (AP)

En su segundo artículo habla de la presunta «guerra económica» y afirma que podrán ser restringidas las garantías para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, salvo las indicadas en el artículo 337 constitucional.

Más regulaciones

Este decreto es el marco jurídico por el que justifica el denominado «paquetazo rojo» también conocido como el «madurazo» que arrancó el pasado 20 de agosto con la reconversión monetaria para maquillar la hiperinflación en lo que va de año entre otras medidas que hacen convulsionar a los venezolanos.

El decreto también dicta las normas que «excepcionalmente y sin sometimiento alguno a otro Poder Público, autoricen las operaciones de crédito público, sus reprogramaciones y complementos, que regirán para el Ejercicio Económico Financiero 2019». Igual «diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados».

«La aprobación de la formulación presupuestaria del Banco Central de Venezuela, cuando el órgano a quien correspondiere dicha aprobación se encuentre inhabilitado legal o judicialmente para hacerlo», añade.

El decreto también faculta al régimen para «suspender temporal y excepcional» con carácter político a las autoridades del poder público en caso de obstaculizar las medidas económicas. Igual se suspende de manera temporal el porte de armas en todo el territorio nacional a excepción de la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad. (Ludmila Vinogradoff / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario