sábado, 8 de septiembre de 2018

15:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de septiembre de 2018.- En la entrega de constancias del diplomado “Prevención de las violencias e incremento de la seguridad ciudadana”, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, aseguró que la profesionalización de las Policías Municipales y personal de servicio público es la vía más corta para prevenir el delito en cualquiera de sus manifestaciones.

Es el camino más breve para mantener a Yucatán como el estado seguro que somos, con el adiestramiento de las y los agentes del orden, así como las y los burócratas. Con prevención es muy difícil que se pueda permear, es un trabajo constante de todos los días para estimular y motivarles a que se involucren, dijo en la entrega de 23 reconocimientos a policías de Tizimín, Mérida y Valladolid, así como empleadas y empleados de la administración pública.

Entrega de 23 reconocimientos a policías de Tizimín, Mérida y Valladolid.

En evento celebrado en el auditorio del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), reiteró que lo principal es que el sector de la seguridad tenga esa claridad y tenga continuidad en lo realizado.

Este esfuerzo, inversión y el capital humano que ya está capacitado deben tener continuidad en las próximos administraciones. Sabemos que la Policía está preparada para la contención, pero con esta capacitación también lo va a estar para la prevención, sostuvo.


Yucatán tiene, a diferencia de otros territorios, coordinación en los tres niveles de gobierno y con esta fortaleza debemos laborar con pasión porque ésta es la única oportunidad de que nos salvemos de esa descomposición y desintegración del tejido social, indicó.

Si ustedes hacen bien su tarea, vamos a mover a la ciudadanía y eso va a implicar cuidar a nuestras familias. Si cada autoridad municipal trabaja con visión a mediano y largo plazo, tiene que tomar la prevención como un eje toral ya que el primer contacto con la sociedad son precisamente ustedes, declaró.


Por su parte, Gabriel Barragán Casares, titular del Cepredey, afirmó que la profesionalización de quienes se desempeñan en esta área es un compromiso hecho realidad por el Gobernador Rolando Zapata Bello, por lo que actualmente se están ocupando en zonas focalizadas de alta incidencia delictiva.

Esquemas como éste han generado reacciones muy positivas, porque corporaciones policiacas de otras demarcaciones ya están capacitando a sus elementos en una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para inhibir los crímenes, manifestó.

Asimismo, puso como referencia a Escudo Yucatán que, a partir de su creación hace dos años, inició con acciones concretas para combatir la inseguridad  en diversos puntos identificados como focos rojos.

"En este diplomado se identificaron factores de riesgo como conductas antisociales que posteriormente pueden trasladarse a un hecho delictivo, por eso es muy importante trabajar con la sociedad, escuelas, en los espacios públicos y el acercamiento con los cuerpos policiacos con la ciudadanía, porque es muy importante obtener indicadores que nos arrojen datos y estadísticas para su análisis”, concluyó.

También estuvieron los titulares de las Policías Municipales de Mérida, Arturo Romero Escalante; de Valladolid, José Luis Flores Escalante, y de Tizimín, Roberto Pacheco Aranda, entre otros.

0 comentarios: