miércoles, 19 de septiembre de 2018

septiembre 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.- El Anillo Periférico de Mérida cuenta con una imagen completamente moderna al ser libre de semáforos y contar con tres carriles centrales de circulación, así como también de desaceleración, a lo largo de sus 52 kilómetros de longitud,  que lo convierten en una vía más ágil y segura para los más de 100 mil vehículos que transitan allí a diario.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en nueva visita a la entidad, inauguraron los trabajos de ampliación y rehabilitación del distribuidor a la salida a Progreso, en los que se invirtió recursos por 150.4 millones de pesos.

Con ello, se culmina el proyecto de modernización del Anillo Periférico de esta urbe, que también contempló la construcción los distribuidores de la salida a la carretera Mérida-Campeche, a la comisaría meridana de Chichí Suárez, a la calle 39 y el de Tixkokob.


Ante el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, y el presidente de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con la entrega de labores de este tipo en materia de conectividad, se acompaña e impulsa el gran crecimiento que en los últimos años se ha dado en la entidad y su capital.

En ese sentido, Zapata Bello afirmó que a unos días de que finalice su mandato, el legado más importante que se deja es una actitud de optimismo que dicta que es posible poner a Yucatán en los primeros lugares y que permite ver hacia el futuro con miras de desarrollo.

“Más que una obra, un programa o un indicador, estamos hablando de un estado de ánimo que no se basa en lo que ha hecho el Gobierno, sino en que la sociedad hace la parte que le corresponde en los diversos sectores”, agregó luego de recordar que la entidad figura en el cuarto lugar nacional en atracción de inversiones inmobiliarias, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, así como Jalisco.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en la inauguración del Distribuidor Vial.


El mandatario también resaltó el apoyo por parte de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha permitido realizar programas y acciones estratégicas en varios rubros, lo que ha generado hoy una atmósfera de trabajo, inversión, de creación y las condiciones para llevar bienestar a las familias yucatecas.

Por su parte, Ruiz Esparza destacó que esta obra se construyó para seguir la ruta de desarrollo del estado y adelantarse al inminente crecimiento que se aproxima gracias a los logros alcanzados en el territorio durante esta administración. “Hoy, Yucatán está, sin duda, mejor que hace seis años”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal aseveró que con los trabajos de modernización entregados este día se brindará un circuito de movilidad más ágil para las y los habitantes de Mérida y Progreso que todos los días se trasladan a sus centros educativos y laborales, además de que hacen más eficiente y seguro su ruta.




La edificación constó de la ampliación de las dos estructuras existentes para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles por cada cuerpo, con acotamientos de exteriores e interiores, que pasaron de 9.5 a 17.5 metros de ancho, con tres vías en cada cuerpo de 3.5 metros, una de incorporación y desincorporación de las gazas de la misma medida, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

De igual manera, se incrementó de dos a tres carriles los terraplantes de ascenso y descenso de cada estructura, se realizó la corrección del alineamiento vertical, eliminando la elevación en lo alto del puente, y la ampliación de las tres gazas a desnivel.

Este distribuidor se levantó en 1994 cuando el tránsito diario promedio era de cinco mil 400 vehículos, mientras que ahora es de más de 110 mil. Con estas mejoras, se reduce en 10 minutos el recorrido, al pasar de 15 a cinco, y se favorece a más de 900 mil habitantes de Mérida y Progreso, las comisarías Dzityá, Xcanantún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales, colegios, universidades y comercios.

Entre los beneficios también se encuentra el incremento de seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera, al igual que el desahogo del tráfico de carga que por ahí circula y la proveniente del Puerto de Altura de Progreso.

En su intervención, Montaño Michel detalló que durante esta construcción se recibió la visita de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab y Modelo, así como del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

En este marco, reveló que en los últimos seis años se construyó un total de 10 distribuidores viales, con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, y se modernizó alrededor de 300 kilómetros de carreteras federales y alimentadoras, con lo que se mejoró la conectividad hacia la costa y el cono sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario