martes, 25 de septiembre de 2018

13:52:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.-Libretos que datan de la primera mitad del siglo XX, además de notas periodísticas publicadas entre 1988 a 2002, servirán como base documental de la conferencia “El teatro popular regional y sus representaciones bibliográficas”, en el marco del programa Charlas en la Biblioteca Yucatanense.

La plática, promovida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estará a cargo de Aracely Poot Cen y Tomás Puc Itzá este miércoles 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en dicho espacio localizado en la calle 60 número 532 entre 65 y 67 del Centro Histórico. El acceso será sin costo.


Durante los dos momentos en los que se dividirá el encuentro, no solamente se abordará parte del contexto histórico de la escena local, sino también se buscará que la audiencia revalore el material hemerográfico como fuente confiable para la consulta y la investigación.

Inicialmente, Poot Cen recreará las semblanzas de personajes como Doña Aida “La Chichí”, Doña Úrsula o la dupla Ponso y Chela, quienes en algún momento figuraron en diversas obras. Para ello, utilizará entrevistas, artículos o noticias que aparecieron en los principales rotativos de dicho periodo.

Tomás Puc Itzá.

De acuerdo con la ponente, “se trata de que por medio de la revisión del acervo que resguarda la Biblioteca se construyan las identidades de esos histriones; es decir, que a partir de esta información se conozcan aportaciones, nombres de pila, procedencia, anécdotas u orígenes de sus motes artísticos.”

En su intervención, Puc Itzá compartirá con la concurrencia las tramas y datos de interés de algunos de los 92 guiones, que fueron escritos entre 1920 a 1935, por dramaturgos yucatecos como Fernando Mediz Bolio, Héctor Herrera Escalante, Daniel Bates, entre otros.

Aracely Poot Cen.

Además, tomará en cuenta diversos rasgos peculiares que se hallan en los documentos como anotaciones, indicaciones de montaje, canciones y diálogos. La ponente destacó que al hablar de las temáticas se podrán mirar en retrospectiva sucesos de la cotidianeidad política, social y costumbrista de la época.

Asimismo, explicará cómo esos textos se integraron al Fondo Reservado del referido recinto, cuyos anaqueles igualmente albergan manuscritos, microfilmes y otras evidencias gráficas sobre diversos temas.

0 comentarios: