jueves, 27 de septiembre de 2018

septiembre 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre de 2018.- La salud y el bienestar de los meridanos es esencial para la actual administración, que redoblará esfuerzospara mantener y aumentar los servicios de calidad que ofrece a la población en este rubro, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado por el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong y el subdirector de Salud, Claudio Coello, el primer edil visitó el módulo médico de la colonia San Antonio Xluch, en el sur de la ciudad.

Recordó que el tema de la salud no es competencia directa del Ayuntamiento, sino de los gobiernos federal y estatal.

—Sin embargo, conscientes de su importancia, como Ayuntamiento realizamos acciones para atender de la mejor manera posible la salud de los meridanos —puntualizó.


—Estamos conscientes que como gobierno municipal no contamos con los recursos humanos y económicos suficientes para procurar la totalidad del bienestar que toda persona merece, sin embargo enfocaremos nuestros esfuerzos para apoyar el bienestar de las personas más vulnerables —aseveró.

A su llegada al módulo médico, Renán Barrera recibió el saludo de un grupo de madres de familia que se encontraban en el lugar y quienes esperaban a que sus hijos salieran de sus terapias.

Al preguntarle sobre la atención y los servicios de salud que brinda el módulo, la señora María del Carmen Uc Cauich, señaló que le resulta de gran ayuda para la economía de su familia.

—La verdad es una gran ayuda porque además de que el consultorio nos queda cerca no gastamos mucho en pasaje y realmente las maestras que dan terapia de lenguaje y aprendizaje están bien capacitadas —expresó.

A su vez, Nancy Adriana Ku Chuc, dijo que desde hace más de un año lleva a su hijo Justin Salazar Ku a consulta dental, donde recibe una excelente atención.

Como se recordará, uno de los ejes de la pasada administración municipal  del alcalde Renán Barrera, fue precisamente la mejora de la salud de los meridanos. En ese primer período, de 2012 a 2015, resultaron beneficiados 400,000 meridanos con los servicios de nutrición, dentales, médicos y de psicología.

Adicionalmente y en atención a los sectores más vulnerables del municipio, se brindó atención médica gratuita a menores de 12 años y adultos mayores de 60.

-El bienestar de los ciudadanos es el principal eje rector de todo gobierno humanista que se preocupa por sumar esfuerzos en la materia  y apoyar el desarrollo humano y social más allá de facultades legales y de colores- subrayó Renán Barrera.

Durante el recorrido por las instalaciones, el alcalde, dijo que esta administración ha asumido de manera solidaria la tarea de apoyar la educación y la salud de los meridanos con acciones en pro de la salud en las que se incluirá entre otras acciones, la ampliación del horario de atención del programa "Médico a domicilio”  y el impulso de campañas para la prevención del embarazo de adolescentes en colonias y comisarías.

En lo que va del año, en el módulo médico de San Antonio Xluch  se ha atendido a 9, 398 personas, en los servicios de consultas médicas, enfermería (Detecciones), odontología, nutrición, lenguaje y aprendizaje, rehabilitación, fisioterapia, kinesioterapia y Acciones de Terapia Ocupacional.   

El módulo cuenta con un médico, un dentista, una terapeuta de rehabilitación, dos enfermeros y una  nutrióloga.

La consulta tiene un costo de 15 pesos y sólo en caso de que el paciente requiera de medicamentos su costo sería de 30 pesos.  Si el paciente no cuenta con los recursos económicos para pagar la consulta, recibe el servicio de manera gratuita, previo estudio socioeconómico.

El horario de atención es de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario