domingo, 9 de septiembre de 2018

septiembre 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre de 2018.- El Yucatán exitoso y de logros duraderos que tanto hemos anhelado ya no es una quimera, sino algo para lo que hoy dejamos cimientos muy sólidos, eso es lo que me exigió hacer la sagrada confianza ciudadana y esa es la meta que juntos hemos cumplido, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante su sexto y último Informe de Gobierno.

Al dirigirse al pueblo yucateco desde el moderno Hospital Materno Infantil, el Gobernador afirmó que el principal legado de estos seis años es un nuevo estado de ánimo social de optimismo sensato, con una renacida confianza de la población, en la que todos han contribuido a que el Yucatán de 2018 sea mejor que el de 2012.


Cabe señalar que en este edificio, sede del mensaje de Zapata Bello, desde el transcurso del sábado que se dio el primer alumbramiento, hasta la fecha han nacido 15 bebés, de los cuales siete son mujeres y ocho son hombres.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, sus hijos Monserrat y Rolando, así como su madre Ofelia Bello Paredes, el mandatario informó que al finalizar esta administración, se habrá cumplido 223 de los 227 compromisos planteados hace seis años, lo que representa un 98.2 por ciento. No obstante, detalló,  los cuatro  pendientes cuentan con un significativo porcentaje de avance.


Di lo mejor de mí, sin miedo y sin imprudencia, trabajando y escuchando, apurando y también corrigiendo. No tuve ningún otro norte que tratar de imitar a las grandes figuras cívicas. Y sé que si bien en Yucatán las cosas no son perfectas, sí estamos mejorando cada día, afirmó en presencia de  los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, así como de la directora del sanatorio sede del evento, Margarita Viana Pizarro.

A través de una emisión vía redes sociales que duró una hora con 15 minutos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que su labor se definió con los principios y valores de la honestidad, austeridad, orden y planeación, al igual que con el trabajo coordinado con la ciudadanía y el compromiso personal de que no habría de cambiar sus convicciones. 


 “Yo deseo con todo aplomo y con toda generosidad política y humana, que el Yucatán de 2024 sea mejor que el Yucatán de 2018 porque el legado patriótico y trascendental es aquel que permite seguir avanzando, seguir construyendo; eso es verdaderamente amar y honrar a Yucatán”, aseveró  en una transmisión vía redes sociales, formato que es empleado por tercer año consecutivo.

Tras reconocer a su familia el apoyo brindado en este periodo, Zapata Bello agradeció a su equipo,  funcionarios del gabinete, mandos medios y a toda la base trabajadora del Gobierno del Estado: “Ustedes son el alma del servicio público estatal. Siéntanse satisfechos por la labor cumplida y reciban mi gratitud duradera”.


“Soy un hombre leal y congruente, por eso hoy quiero expresar mi más amplio respeto y agradecimiento al Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, por los apoyos institucionales y de gestión que nos dio en todo momento para la realización de obras, acciones y programas indispensables. Tengo la convicción de que gracias a él, mi Gobierno pudo hacer más y pudo llegar más lejos”, expresó ante representantes del sector salud.

De cara a la transición, el Gobernador deseó al mandatario electo, Mauricio Vila Dosal, una fructífera gestión que se conduzca con claridad en el rumbo, firmeza y convicción desde el Poder Ejecutivo. “Porque es un gran pueblo que trabaja duro, que está seguro de sus valores, orgulloso de su identidad y quiere ser referente del bienestar de una democracia que sí funcione y que sí siga dando resultados”.


En la misma tesitura se refirió al próximo presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien, indicó, ya ha comenzado a demostrar su gran aprecio y afecto por la demarcación al incluir a nuestro estado en la ruta del tren Maya.

Logros

Al presentar el balance de las acciones emprendidas y los logros obtenidos en los últimos años, se destacó que a través de la aplicación de esquemas sociales se pudo alcanzar que los índices de pobreza extrema en Yucatán se ubicaran en su mínimo histórico, por lo que de acuerdo con la última y más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado es el tercero con mayor reducción de la pobreza extrema en todo el país, con un porcentaje que pasó de 9.8 a 6.1 por ciento, entre 2012 y 2016.

Resaltó programas como Bienestar Digital, que dotó de laptops para acceder a mayores conocimientos a  más de 76 mil jóvenes de preparatoria, Producción Familiar de Traspatio, con el que se entregó más de dos millones 471 mil aves y 10 mil 900 huertos para la autoproducción de las familias, y Mejorar, con el que la entidad recibió el premio “Buenas prácticas y evaluación” por parte de este organismo.

En materia de salud, se construyó un nuevo Hospital Materno Infantil en el sur de la ciudad de Mérida, que, con una inversión de 739 millones de pesos, sus instalaciones han permitido triplicar la atención clínica que se brinda a las embarazadas en la entidad,  a fin de enfrentar el reto de los índices de mortalidad materna por encima de la media nacional.

Para reforzar el sistema de nosocomios públicos, se suma la conclusión de los Hospitales General de Valladolid, y de Segundo Nivel de Tekax, éste último que se inició en 2007 y por distintas razones se postergó su término y operación por una década; al igual que se puso en marcha la operación de la segunda torre médica y una nueva Unidad de Especialidades Médicas en Oncología en la sede “Doctor Agustín O’Horán”.

Mientras que por parte del Gobierno de la Republica se edificó el nuevo Hospital Regional Militar y el de Segundo Nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la atención de las y los derechohabientes yucatecos.

En este marco, se resaltó la relevancia de mantener los altos niveles de seguridad en el territorio a través de un Escudo que protege el bienestar de la población con acciones enfocadas a la prevención del delito, así como la mejora de los cuerpos policiacos.

Lo anterior, se complementa con mejores condiciones del Estado de Derecho, que tuvo una implementación exitosa del Sistema Acusatorio y de Juicios gracias a la creación de los Centros de Justicia Oral de Mérida (CJOM), y de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), que tuvo una inyección de recursos igual a 476 millones de pesos, que permitieron hacer más eficiente la impartición de justicia.

El territorio entró a un proceso de reindustrialización, lo que dio paso a la poderosa industria yucateca del siglo XXI, que se ve reflejada en la instalación de los corredores manufactureros Mérida-Umán, con empresas como Air Temp, Empaques Nova, Dondé, La Anita e Hidrogenadora Yucateca; y Mérida-Progreso, con firmas como Lodemo, Bunge y la reconversión del Parque de Industrias no Contaminantes.

De igual manera, se conformó la Nueva Zona de este tipo en Hunucmá, donde ya funcionan grandes compañías como la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, Envases Universales y Kekén. Además, se encuentran en ciernes múltiples proyectos vinculados al desarrollo industrial.

Con esta industrialización se erigió un Yucatán con condiciones para una economía más competitiva a nivel regional, nacional e internacional, a lo cual se añade la consolidación del turismo como una potencia, la incorporación de la entidad a la agenda logística nacional, la transformación del campo yucateco apostando por la agroindustria, así como su posicionamiento a la vanguardia del conocimiento a través de la innovación y las tecnologías de la información.

También, se impulsa al territorio mediante proyectos de infraestructura y de comunicaciones como el reforzamiento del Puerto de Altura de Progreso, se volvió a contar con servicio de ferrocarril tras la modernización de la ruta que conecta a Mérida y Coatzacoalcos y se reactivó el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, que ya alberga el Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid.

Así, durante los últimos cuatro años la economía yucateca ha crecido a un promedio anual sostenido de 3.6 por ciento; logro que está por encima de la media nacional e incluso del comportamiento económico de Latinoamérica y del mundo.

De igual manera, se llevó a cabo una estrategia integral de construcción, rehabilitación y conservación de la red carretera del estado, que en su conjunto representó una aplicación de recursos por más de mil 800 millones de pesos y más de mil 950 kilómetros de vías intervenidas.

Obras

Mención especial merecen dos obras que colocan a la entidad en una nueva dinámica cultural y turística, se trata del Palacio de la Música en el Centro Histórico de Mérida  y el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán “Powered by Samsung” en la zona hotelera de la capital. El primero, logrado con recursos por el orden de los 479 millones de pesos y que es detonante del distrito cultural del primer cuadro de la ciudad, así como también un escaparate que expone la historia y evolución de la música popular mexicana.

Por su parte, el CIC se ha erigido como clave para la atracción de un mercado turístico de gran valor como lo es el de reuniones. Alrededor de esta sede se experimenta una nueva dinámica comercial con restaurantes y comercios establecidos y otros que ya están en proceso de construcción o por iniciar. Además, se ha hecho mejoras urbanas en las que se invirtió 131 millones de pesos para la modernización de las avenidas Colón y Cupules, y las calles 60 y 62.

En el rubro de la innovación, una de las más grandes apuestas de esta administración, se sentó las bases para el impulso de un desarrollo que se erija a través de las nuevas tecnologías de la información  y comunicación. Ejemplo de ello es el Centro Heuristic en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), especializado en la automatización del conocimiento, el Internet de las cosas y la generación de software, donde ya están establecidas 14 empresas.

Otro muestra de ello es la edificación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la primera en el país especializada en ciencias disruptivas. Al momento, se ha concluido la segunda y tercera etapas de esta institución, que cuenta con las ingenierías en Datos, Sistemas Embebidos y Robótica Computacional. Asimismo se estableció la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, única especializada en industria 4.0.

En el caso de la solicitud de la Alerta de Género que se hizo para nuestro estado en 2017, se atendió las 10 conclusiones con profesionalismo y apertura, dando como resultado que no se declarara dicha Alerta para Yucatán. Sin embargo, se garantiza un estricto seguimiento que continuará la próxima administración.

Sobre la creación de empleos, durante esta generación se ha establecido 71 mil 472 nuevas plazas formales, cerca de 20 mil por encima de las 52 mil 400 que se ofreció entre 2001 y 2012. Mientras que en el campo yucateco, se superó el compromiso de tecnificar 30 mil hectáreas y se construyó 308 kilómetros de carreteras saca cosechas, con lo que se ha dado valor agregado a los productos de nuestra tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario