martes, 25 de septiembre de 2018

18:56:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.- Ante un aforo de aproximadamente 350 personas, se llevó a cabo este día el conversatorio “La información pública como herramienta para el empoderamiento ciudadano”, convocado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Inaip Yucatán, en el marco de las Jornadas del Derecho a Saber 2018.

El evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos Yucatán, convocó a personal de sujetos obligados, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanos y fue presidido por la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán María Eugenia Sansores Ruz, quien fungió como coordinadora del conversatorio.

La Presidenta del organismo se refirió a este acto como un "ejemplo de participación ciudadana, siendo el Estado de Yucatán una entidad que ejerce ampliamente su derecho de acceso a la información".

Informó que de octubre de 2017 a la fecha, los ciudadanos han realizado 12 mil 668 solicitudes de acceso a la información pública a los 247 sujetos obligados estatales.

Participantes en el conversatorio “La información pública como herramienta para el empoderamiento ciudadano”.

Sansores Ruz enfatizó que es posible que los ciudadanos tengan a la mano el Derecho a Saber gracias al Derecho de Acceso a la Información, mismo que funge como una herramienta para la toma de decisiones importantes, que hacen posible la construcción de una sociedad organizada.

Previo al inicio del conversatorio de expertos integrado por el Magistrado en retiro Pablo Monroy, la Mtra. Lourdes López Salas y el Periodista Arturo Páramo Rojas, las actrices Marpi Jiménez y Gabriela Valdez, en sus personajes de Britany Yajaira y Prudencia, intervinieron con una presentación de teatro regional en la que utilizaron la sátira y la comedia para tocar temas importantes como el Derecho de Acceso a la Información Pública en la sociedad y la privacidad.

Nutrida asistencia al conversatorio.

Al hacer uso de la voz, la Mtra. Lourdes López Salas, de la Red por la Rendición de Cuentas, habló de su experiencia desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, en la que se conjuntan esfuerzos para lograr una política pública de rendición de cuentas. Expuso casos para ejemplificar los impactos y herramientas generadas tras las reformas en materia de transparencia, así como los retos generados por estas nuevas leyes que los ciudadanos y servidores públicos tienen por afrontar.

Por su parte el periodista Arturo Páramo Rojas, expuso casos en los que la ciudadanía ha ejercido su derecho a la información para empoderarse y cambiar su entorno; tomó el caso del corredor cultural de Chapultepec, proyecto rechazado por la ciudadanía después de haberse informado y expuesto su inconformidad para la realización. Durante su ponencia habló de su experiencia como reportero del periódico Excélsior para obtener datos que afectan directamente a la sociedad y la toma de decisiones.

En su intervención, el Magistrado en retiro del Poder Judicial de la Federación, Pablo Monroy, desarrolló su conversación centrándose en el papel que el servidor público tiene en la sociedad, haciendo un exhorto a los asistentes para hacer uso de las herramientas establecidas en la ley, para empoderarse y construir una sociedad igualitaria, justa y participativa.

Al concluir sus intervenciones, los ponentes expusieron uno a uno sus motivaciones para participar activamente en la sociedad, ejerciendo su derecho de acceso a la información pública y sus motivaciones para continuar en el servicio público o realizar acciones que generen una ciudadanía mas informada.

En este conversatorio estuvieron presentes también la Comisionada Susana Aguilar Covarrubias y el Comisionado Aldrin Briceño Conrado y forma parte de las jornadas del acceso a la información promovidas por el Inaip Yucatán para dar a conocer este importante derecho a los ciudadanos, en el marco de la efeméride a celebrarse el 28 de septiembre.

0 comentarios: