jueves, 6 de septiembre de 2018

septiembre 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre de 2018.- De acuerdo a los compromisos generados en campaña, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en Yucatán, conformada por las Diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana a fin de incluir la Revocación de Mandato y con ello empoderar a los ciudadanos, quienes mediante el derecho al voto eligen a sus gobernantes, pero que hoy no tienen la facultad de quitarlos.

Manifestaron que de aprobarse esta iniciativa, no sería necesario que un funcionario cometa un delito grave para ser destituido, la revocación de mandato es una opción de defensa ciudadana para combatir el influyentísmo, el compadrazgo, el nepotismo y todo tipo de complicidades para evitar que los que nos representan sirvan a otros fines.

Diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.

“La participación ciudadana requiere de fortalecimiento y de su reconocimiento en la Constitución como un derecho y así revolucionar hacia una democracia plena, a través de mecanismos de participación ciudadana”, señaló Milagros Romero Bastarrachea a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en Yucatán.

Ante la mesa directiva del H. Congreso del Estado, señaló que la Revocación de Mandato es el derecho ciudadano de destituir a representantes electos por medio del voto directo, dando por terminada una orden que los mismos confirieron fundamentando su solicitud en el incumplimiento de promesas de campaña al plan de gobierno o a los lineamientos que manda el orden jurídico.

Milagros Romero Bastarrachea hace entrega de la iniciativa.

“Es indispensable ampliar y profundizar los mecanismos mediante los cuales aumente la participación consciente y organizada de la ciudadanía, buscar que se trascienda en la democracia representativa; por ello quienes conformamos la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo en Yucatán, estamos generando esta coincidencia con ciudadanos integrantes de otros esfuerzos sociales por democratizar nuestra vida pública”, manifestó la diputada Romero Bastarrachea.

En ese sentido, dijo que se han reunido con ciudadanos integrantes de otros esfuerzos sociales, como la Representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y representante legal de "Ni una Más A.C.", Adelaida Salas Salazar, la Asociación Civil Oasis San Juan de Dios, por su Director Carlos Méndez Benavides, la Asociación Civil Hogar de Loreto, por Yasmín Gaspar Góngora, Prof. Rodrigo Mendoza Martínez, representante de D.I.R.A.S. (Diálogos interactivos), entre otros participantes.

“Es por ello que presentamos la siguiente propuesta, considerando que nuestra entidad y el país requieren de nuevos instrumentos que amplíen las posibilidades de una mayor participación ciudadana para erradicar el sentido demagógico y deshonesto con el que actúan quienes han considerado que los recursos públicos son de su patrimonio personal”, afirmó la diputada Milagros Romero.

0 comentarios:

Publicar un comentario