martes, 18 de septiembre de 2018

septiembre 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.- El ingeniero Humberto Sauri Duch, destacado urbanista y fundador de la asociación civil Plan Estratégico de Yucatán, falleció este lunes a los 71 años de edad.

Sauri Duch tenía más de 40 años de experiencia en temas como calidad del aire, gestión de residuos, ingeniería ambiental, equipamiento urbano y reciclaje.

Ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey y egresado de la primera generación de la maestría en ingeniería ambiental por la UNAM, trabajó para Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y fundó la primera empresa de cuestiones ambientales Tecma (Tecnología del medio ambiente), la cual, con el paso del tiempo, se convirtió en pionera en el desarrollo de redes de monitoreo de la calidad del aire en Latinoamérica, instalando la primera en la Ciudad de México, y diseñando la de Guadalajara y diversos espacios industriales.


Tras muchos años en Nuevo León, volvió a Mérida luego de que se instalaran dichas redes de monitoreo en la termoeléctrica de Valladolid para vigilar y prevenir cualquier impacto negativo sobre Chichén Itzá, a petición de organismos internacionales.

De regreso en Yucatán, en 1993, fue nombrado director del sistema municipal de agua potable, coordinador de Ecología del Ayuntamiento, director general de obras y servicios, coordinador de los trabajos de preparación del Plan Estratégico de Desarrollo de Mérida, y tuvo injerencia en la coordinación del concurso para la clausura del Tiradero de Basura y el proyecto ejecutivo de un relleno sanitario para la capital yucateca.

También fue académico en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la Facultad de Arquitectura de la UADY, la Modelo, Marista y Anáhuac Mayab. 

El cuerpo fue velado e incinerado y las cenizas serán depositadas mañana en una cripta de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima (colonia García Ginerés), después de una misa a las 18 horas.

Además de su esposa Beatriz Brown del Rivero, hijos Beatriz Mercedes de López, Erika de Castellanos, Brenda de Andrade y Humberto, y madre Mercedes Duch Collel, le sobreviven sus hermanos Juan Ignacio, Carlos, Enrique y Jorge; hermanos políticos Amalia, Serafina, Francisco y Alfonso Brown del Rivero (Judith ya falleció); hijos políticos Fernando López León, Alejandro Castellanos Cordero y Leopoldo Andrade Góngora; nietos Andrés y Paola López Sauri; Jésica y Bruno Castellanos Sauri,  y Leonardo, Patricio y Constanza Andrade Sauri, sobrinos y demás familiares, quienes están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad. (Reporteros Hoy / Diario de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario