martes, 25 de septiembre de 2018

19:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Entre este 24 y 31 de octubre se celebrará la tercera edición del Festival de las Ánimas 2018, mismo que incluye la décima edición del Paseo de las Ánimas. Éste es organizado por el Ayuntamiento de Mérida.


Es importante recordar que el alcalde Renán Barrera Concha vio nacer este evento en 2008, cuando era el regidor presidente de la Comisión de Cultura.

Asimismo, el actual director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, fue subdirector de Promoción Social durante el trienio 2012-2015, tiempo durante el cual fue el resposable de la organización del Paseo, aparte de haber sido el regidor de Cultura en la pasada administración, lo cual augura un éxito para esta próxima edición pues tanto el presidente municipal como el director tienen experiencia en el tema.

Se anticipa que esta edición contará con un mayor enfoque ciudadano, pues se impulsará que haya más altares -el reto para este año es superar los 250- y que participen las asociaciones civiles, empresas y vecinos.

No se buscará hacer un show, sino un evento donde se estimule la participación ciudadana y fortalezca el tejido social.

Ésta es una actividad que año con año se consolida, promueve nuestra identidad, fortalece los valores tradicionales y nos posiciona a los ojos del mundo como ícono de cultura y gastronomía, afirmó Renán Barrera Concha durante la presentación, celebrada esta mañana en el Cementerio General.

Al encabezar el anuncio del evento anual, el primer edil dio a conocer que en esta ocasión, entre las actividades incluidas en esa semana se destaca el Festival del Pib, que se realizará en el rumbo de San Sebastián a petición de los mismos vecinos y que vendrá a enriquecer la concepción de los festejos municipales dedicados a las ánimas.

El alcalde estuvo acompañado por los directores de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, y Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Barrera recordó que este 2018 se cumplen 10 años de que se realizó el primer Paseo de las Ánimas, que a lo largo de este tiempo y gracias a la aceptación de los ciudadanos, hoy se ha convertido en un festival con actividades a lo largo de una semana.

—Este evento nos ha consolidado como ícono de cultura, tradición y gastronomía y nos ha dado fama más allá de nuestras fronteras, atrayendo incluso a medios internacionales como Discovery Channel y National Geographic —puntualizó.

Con eventos de ese tipo, puntualizó, el Ayuntamiento busca regresar a nuestras raíces y promoverlas a nivel nacional e internacional, así como fortalecer el orgullo por nuestra identidad.

Recordó que a la edición pasada del Festival de las Ánimas asistieron más de 50,000 personas, tanto locales como visitantes de otras partes del país y el extranjero.

—Aunque el Ayuntamiento lo organiza, éste es un evento de los meridanos que ha trascendido las administraciones municipales precisamente porque son ellos quienes lo mantienen vivo a través de los años —expresó.

En su intervención, Irving Berlín dio a conocer las actividades que incluirá el festival incluirán conferencias y recorrido guiado en el cementerio general, a partir de las 20 horas, el miércoles 24.

El jueves 25, exposición fotográfica Centro Cultural Olimpo, 20 horas, de Alejandro Poot Molina; viernes 26, Centro Municipal de Danza, espectáculo México y sus Tradiciones; sábado 27, Plaza Principal, participación en la muestra de altares que organiza el gobierno estatal y Noche Mexicana, en el remate de Paseo de Montejo, dedicada a las ánimas.

Domingo 28, inauguración del Festival de las Flores en Mejorada; espectáculo infantil de calaveras (títeres) en Mérida en Domingo; festival del Pib, de 11 a 18 horas en San Sebastián

El lunes 29, vaquería de ánimas en los bajos del Palacio Municipal, a las 20:30 horas; martes 30, parque de la colonia Sarmiento, conferencia de Jorge Moreno sobre leyendas y temas paranormales, 20 horas.

Miércoles 31, Paseo de las Ánimas, con actividades como pintacaritas que comenzarán a las 6 de la tarde desde San Juan hasta el Cementerio General.

También estuvieron presentes los regidores Arturo León Itzá, Gonzalo Puerto González, Karla Salazar González, Aleandrina León Torres, Fausto Sánchez López y Mariana Jiménez Gudiño. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)

0 comentarios: