viernes, 28 de septiembre de 2018

septiembre 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.- Para las y los adultos que tienen interés en continuar sus estudios en algún nivel educativo o bien, desean capacitarse en un oficio para ingresar al mercado laboral, la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) ofrece diversos planes escolarizados y no escolarizados, así como capacitación para el trabajo.

Las opciones van desde certificaciones en 13 secundarias nocturnas o en los 53 Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), donde pueden terminar el nivel primaria y secundaria, además de las posibilidades que brindan las 82 plazas comunitarias correspondientes al Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).


Las y los yucatecos han demostrado que nunca es tarde para culminar proyectos y es así como el profesor Luis Renán Mena Villafania, quien ha estado frente a grupo por 29 años en la secundaria nocturna número 10, “José González Rosado”, ha sido testigo de ello, pues ha atendido a cientos de personas que trabajan durante el día y en la noche acuden a estudiar.

Él recuerda bien la historia de don Fausto, habitante de la colonia Azcorra, él llevó a su hijo para que lograra terminar el tercer grado y a la par se inscribió, pues solamente había estudiado la primaria.

“Don Fausto venía con su hijo a la escuela, él no faltaba nunca y su hijo al ver su ejemplo, se corrigió. Don Fausto y su hijo se inscribieron también a la preparatoria, a ellos los recuerdo por su constancia a pesar del cansancio por el trabajo en las mañanas”, mencionó.

En las escuelas secundarias de esta modalidad se aceptan a estudiantes que por algún motivo no pudieron ingresar al plantel de su preferencia y jóvenes que truncaron sus estudios por necesidad de trabajar o por otra razón.

A los CEBA pueden acudir personas a partir de los 15 años y no hay límite de edad, pues la misión es brindar atención a quienes necesiten recibir alfabetización o terminar su educación básica.

Esta modalidad es también incluyente con aquellas personas que presentan necesidades educativas especiales y se retoman los programas del modelo educativo para la vida y trabajo, mismos que son implementados en las plazas comunitarias del Ieaey.

Para el nivel medio superior hay una opción también: la preparatoria abierta de la Segey y el plan de estudios es el mismo que el bachillerato general, por lo que al culminar tienen la oportunidad de ingresar a la universidad de su preferencia.

Hay casos en los que las personas buscan opción para formarse y ejercer algún oficio y para ello están diseñadas la Escuela de Artes y Oficios "Luciana  Kan viuda de Luna" y las Misiones Culturales.

Mercedes Nájera trabaja para una constructora en Mérida, sin embargo, tiene la oportunidad de crecer solamente si adquiere conocimientos de computación y es así que en la Escuela de Artes y Oficios encontró la manera de hacerlo y de una forma gratuita.

A su vez, ella optó por inscribirse en el curso de mecánica, pues tiene la necesidad de aprender por si llega a tener una emergencia con su coche, sepa claramente de lo que se trata y pueda darle solución. Así como ella, Karla Barrera, joven de 25 años es una de las también inscritas en mecánica.

En este plantel pueden hallar cursos y talleres sobre electricidad, carpintería, tejido, cocina y repostería, industria del vestido, herrería artística, mecánica automotriz, entre otros haciendo un total de 15 especializaciones sin costo de inscripción ni colegiatura, recibiendo clases de lunes a viernes en horario vespertino.

Asimismo, las Misiones Culturales buscan el bienestar de las comunidades rurales en sus aspectos educativo, social, cultural, económico, laboral y de salud con diversas estrategias que permiten el desarrollo de las personas y se han convertido en otra oportunidad.

Por otra parte, el programa SEPA inglés es una alternativa más para quienes deseen certificarse en el idioma, ya que se ofrece a través de un curso en colaboración entre organizaciones de prestigio en el mundo, es abierto, flexible y está constituido por cuatro niveles. Es coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y el Gobierno del Estado. 

Es de esta manera como en la entidad todas y todos tienen a su alcance un abanico de opciones para superarse día con día.

0 comentarios:

Publicar un comentario