lunes, 10 de septiembre de 2018

septiembre 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- Con el fin de fomentar la participación ciudadana, pilar fundamental de la gobernanza, el Ayuntamiento de Mérida pone al servicio de los ciudadanos la plataforma digital  www.decide.merida.gob.mx, a través de la cual quien lo desee puede sumarse con propuestas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de todos los habitantes del municipio.

El alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana la presentación de la plataforma, durante un evento realizado en la Plaza Principal. En su mensaje, remarcó que “nunca antes había sido tan abierta y con tanta facilidad la participación de los meridanos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”.

Por primera ocasión, habrá 70 sedes fijas e itinerantes y se extenderá a universidades como UADY, Anáhuac Mayab, Marista, Modelo, por mencionar algunas.

El alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana la presentación de la plataforma digital  www.decide.merida.gob.mx.

Ante ciudadanos, representantes de la sociedad civil y funcionarios de su administración, destacó que con esta plataforma, Mérida se convierte en la segunda ciudad mexicana en poner en marcha esta herramienta, luego de Veracruz y es la ciudad 35 en el mundo.

Señaló que otra de las cualidades que hacen atractiva y competitiva esta plataforma es que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías de la información a la gestión de la ciudad, con programas y procesos de éxito como la mejora regulatoria, expedientes médicos en línea, Ayuntatel y la aplicación Mérida Móvil.



—Hoy estamos dando un paso más y marcando un hito, porque estamos incorporando estas nuevas tecnologías a la construcción  y gestión de políticas públicas con la participación directa de la sociedad —enfatizó—, lo que representa un gran avance en cuanto a la gobernanza y la democracia participativa.

Aseveró que el portal www.decide.merida.gob.mx marca un antes y un después en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, ya que a través de la plataforma cualquier ciudadano podrá hacer propuestas para enriquecer el programa, así como darles seguimiento y conocer las que planteen otras personas.

Las propuestas, dijo, serán analizadas y evaluadas para su eventual inclusión en el Plan Municipal de Desarrollo.


Agregó que a partir de hoy y hasta el próximo 6 de octubre los ciudadanos que lo deseen pueden ingresar al portal para “subir” sus propuestas. Además, habrá sedes fijas e itinerantes para quienes opten por la forma presencial. En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx   podrán consultar ubicación y horario de atención de esos módulos.

El alcalde indicó que posteriormente, del 8 al 12 de octubre se realizarán las mesas de trabajo para analizar las propuestas y finalmente integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo que se presentaría para su aprobación al Cabildo en los primeros días de noviembre.

Habrá 70 sedes fijas e itinerantes en los cuatro puntos cardinales de Mérida y sus comisarías para la participación ciudadana con propuestas sobre desarrollo económico, social, humano, sustentable, tecnológico, de servicios y obra pública, administración eficiente, movilidad urbana y seguridad. También se realizarán mesas de trabajo en universidades como la UADY, Anáhuac Mayab, Marista y Modelo.

Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, destacó la apertura del alcalde Renán Barrera, quien desde que le dieron a conocer el proyecto brindó su apoyo por el interés que tiene en gobernar de la mano con la ciudadanía.

—Ese interés es manifiesta en que ya se elevó a rango de secretaría la participación ciudadana —expresó—. Ya no se trata sólo de un espacio y herramienta, sino de una política pública que verdaderamente pretende impulsar la participación de los ciudadanos, sin lo cual no se puede concebir la democracia.

Consideró que el desconocimiento de los mismos ciudadanos de sus derechos para incidir en la gestión municipal ha ocasionado que no se sientan representados en las decisiones de sus autoridades, lo que acarrea malestar social.

—La inclusión de la plataforma que hoy nos presenta el municipio es justamente fomentar la participación ciudadana en la construcción de una ciudad donde la democracia no es sólo una palabra vacía, sino que todos podemos participar en su consolidación —apuntó.

La plataforma www.decide.merida.gob.mx es de uso mundial. Su diseño y dominio pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona, España.

0 comentarios:

Publicar un comentario