jueves, 13 de septiembre de 2018

septiembre 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- Los trabajos de construcción y habilitación de lo que se convertirá en el edificio administrativo central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se encuentran próximos a ser finalizados, por lo que ha comenzado el traslado del personal, de manera que funcione en su totalidad para el segundo semestre del ciclo escolar 2018-2019.

Acompañado del rector de UADY, José de Jesús Williams, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó la última etapa de esta obra, ubicada en la antigua Facultad de Derecho, frente al Fraccionamiento del Parque. Este nuevo recinto cuenta con un avance general del 80 por ciento y se prevé que sea entregado en diciembre de este año. Lo anterior representa una inversión total, en sus cuatro fases, de 148.9 millones de pesos.



Esta sede albergará las oficinas que al momento se encuentran en el Edificio Central y en otros puntos de la ciudad debido a la falta de capacidad en dicho inmueble, que se transformará en el Centro Cultural Universitario, donde se dispondrá de la Biblioteca Central y el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, así como salones y espacios para exposiciones y demás actividades.

Tras recordar que allí cursó su licenciatura en Derecho de 1986 a 1991, el titular del Poder Ejecutivo externó su beneplácito al ver los avances de este proyecto que inició en 2015, el cual forma parte de un plan transexenal en el que la máxima casa de estudios de la entidad y el Gobierno del Estado han ido trabajando juntos para proveer de instalaciones adecuadas y necesarias ante los cambios y evolución de la UADY y Yucatán. 



“Desde el inicio de la administración impulsamos la visión de tener un Distrito Cultural en el Centro Histórico de Mérida, el cual ahora ve su realidad con una gran diversidad de teatros, espacios culturales y el nuevo Palacio de la Música, entorno que se verá fortalecido con el próximo Centro Cultural, que se convertirá en otro importante eje”, agregó.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañés, Zapata Bello apuntó que a través de un convenio entre el Congreso del Estado y la UADY, la Aula Magna será empleada como un foro de expresión artística, el cual se sumará a los nuevos atractivos que la capital provee.



Por su parte, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que con la aplicación de recursos equivalentes a 25.4 millones de pesos, la cuarta etapa incluye acciones como demoliciones, cimentación, adecuación de espacios, colocación de pisos, recubrimientos, rejas y cancelería, así como trabajos de herrería, pintura, limpieza, instalación eléctrica, al igual que en el área de los estacionamientos principal y posterior.

También, se habilitó las áreas donde se asentarán la Rectoría, la Secretaría General y la Sala de Consejo, andadores y jardines. Además, en el exterior se hizo labores en espacios verdes, al tiempo que se prepararon los sistemas hidrosanitarios y especiales.

Luego de recorrer las diferentes zonas que constituirán este complejo, el coordinador de Obra de la Universidad, José Antonio González Badillo, dijo que debido a que se cuenta con un avance notable, se han mudado los Departamentos de Dirección General, Desarrollo Académico y Humano, Servicios Escolares y la Coordinación Administrativa de Construcción y Proyectos, lo que significa el traslado de 150 personas de las 500 que constituyen la planilla.

Esta acción forma parte de una serie de esfuerzos emprendidos  entre la máxima casa de estudios del estado y el Gobierno estatal en diversos edificios, que comprende labores en el inmueble de la Universidad Abierta y a Distancia, así como las últimas etapas de la Facultad de Contaduría y Administración en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Asimismo, incluye la nueva sede de Rectoría y administración en la antigua Escuela de Derecho, así como las ampliaciones de las Facultades de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de Educación, Química y la actual de Derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario