martes, 4 de septiembre de 2018

septiembre 04, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- Emboscado y asesinado a tiros. La violencia política ha reaparecido en México con la muerte de Félix Aguilar, alcalde electo de Nopalucan (Puebla), en el centro del país. Aguilar, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue interceptado en la noche del lunes por un comando armado. Más de 90 presidentes municipales han muerto de forma violenta en los últimos cinco años, alerta la Asociación Nacional de Alcaldes.

La principal línea de investigación de las autoridades es un ajuste de cuentas. "De acuerdo con investigaciones previas por denuncias en contra del presidente municipal electo, se tienen indicios de que presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas, como el robo de combustible y el robo de trenes", ha señalado la Secretaría estatal de Seguridad Pública en un comunicado.

Félix Aguilar Caballero.

Los hechos se produjeron alrededor de las 20.10 horas en la carretera entre Nopalucan y Soltepec, a la altura de la comunidad de Santa María Ixtiyucan. Dos sujetos abrieron fuego contra el coche de Aguilar y después se dieron a la fuga en una camioneta blanca, de acuerdo con testigos de los hechos, citados por el Gobierno de Puebla. Estaba previsto que el político, que sufrió disparos de bala en la cabeza y el tórax, asumiera el cargo el próximo 15 de octubre.

"Mi más sentido pésame a la familia de Félix Aguilar", ha lamentado Michel Chaín, candidato del PVEM al Gobierno del Estado en las elecciones del pasado 1 de julio. "Pido a las autoridades correspondientes esclarecer este homicidio y dar con el paradero de los responsables", ha escrito Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, en su cuenta de Twitter.

Puebla, que eligió cargos federales y locales en las pasadas votaciones, registró balaceras durante los comicios y una tensa disputa poselectoral tras una cerrada contienda por el Gobierno del Estado. Fue uno de los puntos rojos durante las campañas y al menos 40 candidatos pidieron protección especial a las autoridades. José Efraín García, alcalde del municipio de Tlanepantla, uno de los puntos del "triángulo rojo" del huachicol, fue asesinado a tiros el pasado 13 de abril. Un funcionario electoral había sido linchado un día antes tras supuestamente ser confundido con el ladrón de una motocicleta. Aarón Varela, aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en el centro del Estado, fue tiroteado en marzo pasado. El Estado ha registrado 645 asesinatos entre enero y julio de este año, según datos oficiales.

La zona de Nopalucan, con apenas una población de unos 30.000 habitantes, es uno de los 67 municipios del Estado de Puebla en el que están presentes las bandas de huachicoleros, como se conoce a los traficantes de gasolina, una de las actividades ilegales más redituables y comunes en el centro de México, de acuerdo con un informe que presentó el gobernador Tony Gali a principios de este año. El robo de hidrocarburos, un delito federal, ha puesto a prueba la capacidad de coordinación y contención del crimen en los tres órdenes de Gobierno. Apenas unas 12 horas antes, las autoridades estatales presumían "logros históricos": más de ocho millones de litros de combustible recuperados y más de 2.400 tomas clandestinas detectadas, donde "se ordeñan" los ductos que transportan el combustible. (E. Camhaji / El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario