domingo, 9 de septiembre de 2018

septiembre 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre de 2018.- La propuesta del Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de que el Tren Maya recorra cinco estados del sureste, que sea de carga y de pasajeros y que se construyan estaciones en el interior del estado fue integrada a ese megaproyecto lanzado por el próximo gobierno federal, lo que significa que los beneficios llegarán a más sectores de la economía y de la sociedad.

El acuerdo se tomó durante la reunión celebrada hoy en Palenque, Chiapas, la cual estuvo encabezada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la que acudieron gobernadores y representantes de las entidades involucradas. 

Álvaro Juanes Laviada, representante personal del Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acompañado de los gobernadores Carlos Joaquín Codwell, de Quintana Roo; Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas; el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y Alejandro Moreno Cárdenas, mandatario de Campeche, en la reunión organizada por la Federación para tratar el tema del Tren Maya, hoy en Palenque, Chiapas.

También se estableció que el ferrocarril tendrá estaciones en su paso por Yucatán: Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú-Uxmal, lo que significaría un detonante para el empleo y el desarrollo económico, turístico y social para esos municipios.

En este aspecto se acordó que los estudios serán pagados por cada uno de los estados, tomando en cuenta el impacto que para cada entidad tendrá este proyecto.

Se reiteró que esta obra será un detonante para el desarrollo social y económico de todos los municipios del estado, tal como lo propuso Vila Dosal al gestionar la inclusión de la zona sureste, que no estaba contemplada en el proyecto inicial.

El Gobernador Electo de Yucatán externó su reconocimiento a la apertura mostrada por el futuro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para escuchar e incluir propuestas como la de que el Proyecto del Tren Maya contemple la ruta Cancún-Valladolid-Chichén-Izamal-Mérida-Uxmal-Campeche y para que su uso sea mixto es decir, no sólo de pasajeros sino también para carga.

"La promoción turística y cultural de Yucatán y los diferentes destinos del mundo Maya merecen que un proyecto de esta naturaleza sea aprovechado al máximo para competir exitosamente en el mercado global y ponernos a la vanguardia de servicios turísticos. En Yucatán tenemos empresarios, comerciantes e industriales con mucha iniciativa y mucha experiencia para enriquecer esta propuesta, para que las estaciones que se construyan sean de vanguardia y que atraigan más turismo y más inversiones para el estado, que generen empleos y beneficios para los yucatecos” agregó el Gobernador Electo.

También señaló que será necesario que en el desarrollo del proyecto se considere que se incluyan beneficios sociales y económicos para los municipios y comunidades vecinas en cada estación.

0 comentarios:

Publicar un comentario