jueves, 13 de septiembre de 2018

septiembre 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- A mantener un México soberano, apegado a la ley, donde impere el respeto a los derechos humanos, con una política de inclusión e igualdad de género que consolide un mejor país, convocaron autoridades estatales y militares durante la conmemoración del 171 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, subrayó que de esta forma se honra el recuerdo de estos próceres, cuyo actuar es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones en la lucha contra los retos cotidianos que se presentan.



En el parque de La Mejorada del Centro Histórico de la capital yucateca, Aguilar Hernández hizo un reconocimiento a las y los soldados que abrazan con orgullo la noble tarea de las armas, trabajando sin descanso por el bienestar de la patria y de las familias mexicanas.

En el acto, Zapata Bello efectuó el pase de lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar para, posteriormente, acompañado de autoridades civiles y castrenses, colocar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor ante el obelisco dedicado a los Niños Héroes.

Asimismo, el mandatario entregó una distinción a los alumnos Mateo Marcial Núñez Vázquez y Kenia Hadlaia Hernández Casanova de sexto de grado de la primaria “David Vivas Romero“, así como al sargento primero de Infantería Eloy Sánchez Valdivia, por haber participado en la declamación de la poesía “13 de septiembre“.



Previamente, el titular del Poder Ejecutivo presidió la conmemoración del 171 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería, Juan Crisóstomo Cano y Cano, celebrada en el parque de la colonia Miguel Alemán de esta ciudad.

En el evento, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Lila Frías Castillo, dijo que el legado del prócer yucateco sigue vigente en la entidad, cuyo ejemplo se debe seguir para continuar la senda del crecimiento que registra, pues en los últimos seis años vive una trasformación profunda que da un rostro nuevo de estabilidad, progreso y bienestar.



"Un Yucatán que se industrializa; la educación amplía su cobertura y calidad en todos sus niveles; el campo se reactiva y tecnifica. Se fortalece la infraestructura turística, en particular para congresos, convenciones y paradores; la infraestructura hospitalaria de segundo nivel; la infraestructura carretera y la infraestructura deportiva, así como la recreativa; pero sobre todo vivimos con seguridad y tranquilidad", aseveró.

Acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, Zapata Bello apostó una ofrenda floral y efectuó una guardia de honor ante el busto del ilustre militar para luego entregar premios a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas regulares, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por haber tenido un destacado papel en el Concurso de Expresión Literaria “Símbolos Patrios” 2018.

De manos del Gobernador, recibieron tabletas y reconocimientos como estímulo para que continúen poniendo todo su esfuerzo y empeño en el desarrollo de sus habilidades y destrezas académicas.

Los galardonados de primaria regular fueron María Fernanda Noh Chablé, Diego Armando Mex Pacheco, Eduardo Juachin Quinto y María Fernanda Uc Yam. Mientras que de primaria indígena, Yamili del Rocío Balam Uc, Nancy Ivett Cahuich y Arlani Yucely Cano Montejo.

Del sistema Conafe, la distinción fue otorgada a Leobardo López Sánchez, Monika Peña Palma, Blanca Esthela Castillo Osorio, Fernanda Monserrat Patrón Medrano, Andrea Marcela Us Uc y Daniela Monserrat Fuentes Cetina.

0 comentarios:

Publicar un comentario