viernes, 3 de agosto de 2018

agosto 03, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto de 2018.- Un espectáculo lúdico acercará a las niñas y los niños de la ciudad a la herencia oral de nuestra entidad, a través de la obra “El rey enano”, a cargo de la compañía Titeradas, enmarcada en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2018.

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo este domingo 5 de agosto, a las 19:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”. La entrada será libre.


Dirigida por Andrea Herrera López, la trama se basa en la leyenda del Enano de Uxmal. Narra la historia del hijo de una vieja hechicera, un misterioso personaje que tiene que vencer varias pruebas para derrotar al monarca de ese lugar y tomar su trono para cumplir una antigua profecía.

Como parte de esos retos, soportará que sean rotos 100 cocoyoles en su cabeza. Con la ayuda de su madre, que le confeccionará un casco de pedernal para protegerlo de los embates de los duros frutos, el malvado rey muere y el pequeño protagonista asciende como soberano.


Dirigido al público infantil de ocho años en adelante, el guión es original del extinto creador fundador de la compañía, Wilberth Herrera Pérez, quien plasmó en este trabajo un ambiente majestuoso y enigmático.

Las y los actores que prestan su voz en dicha propuesta son Miguel Flota como el Rey de Uxmal, Jorge Chablé Mendoza es Xakat, Rafael Cerecedo es Ah Pech y el Murciélago, Ligia Barahona interpretará a la Bruja de la noche, Anaii Cisneros al Cascabel anunciador y Andrea Herrera al héroe.


El cuerpo de titiriteros está integrado por Ángel Aguilar, Cristina Cardeña, Guillermo Rivera y Verónica Castillo. La puesta en escena contará con música en vivo a cargo de Jimena y Andrea Herrera Cardeña en el violín y la flauta, respectivamente, Ricardo Huchim en la viola, así como Mario Tello en el chelo.

Participan en el equipo creativo Carolina Canul como diseñadora de iluminación, Diana María y Mabel Vázquez en el vestuario de guiñoles y actores, en ese orden, en las resoluciones eléctricas está José Santana y en las ilustraciones para vídeo, Gabriel Canul.

0 comentarios:

Publicar un comentario