domingo, 5 de agosto de 2018

10:15:00
YAKARTA, Indonesia, 5 de agosto de 2018.- Un terremoto de magnitud 7.0 ha sacudido este domingo la costa norte de la isla indonesia de Lombok y ha causado un pequeño tsunami que no ha causado víctimas o daños materiales, según ha confirmado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", ha indicado en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. Los servicios de emergencia han instado a las comunidades locales a que se alejen de las playas en esta isla, situada en la región central del archipiélago, así como en otras vecinas.

Imagen de un mapa de la parte de Indonesia donde se ha producido el terremoto. (EFE)

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla, informa Efe. La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y otras 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 y posteriores réplicas en Lombok, dañando cerca de 1.500 edificios. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Destrozos tras el terremoto en la isla de Lombok, en Indonesia (Johannes Christo / Reuters)

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. (EFE)

0 comentarios: