miércoles, 1 de agosto de 2018

agosto 01, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto de 2018.- Privilegiada y agradecida, así se siente la dramaturga y actriz María Concepción León Mora, mejor conocida como “Conchi León”, quien fue designada para recibir la Medalla Héctor Herrera “Cholo” en su edición 2018.

“Nadie es profeta en su tierra  -comparte en una entrevista-. He tenido la fortuna de ser reconocida en diferentes partes del mundo pero uno siempre se queda con ese deseo de que tu estado te reconozca y hoy me siento amada y emocionada por este reconocimiento de gran magnitud”.

La designación de la maestra Conchi León se aprobó ayer por la tarde, por unanimidad, en Sesión de Cabildo, lo mismo que la ceremonia de entrega de la medalla que se realizará el próximo lunes 13 de agosto en Sesión Solemne de Cabildo en el Ayuntamiento de Mérida.

Conchi León.

Este galardón también se lo dedica a todas las mujeres que comparten su vida e historias a través del trabajo diario y teatro, expresa.

Para Conchi León el hecho de que su nombre vaya ligado al actor de teatro regional más importante como don Héctor Herrera a través de medalla de honor, representa un reconocimiento y un gran compromiso.
Conchi León en la obra “Del manantial del corazón”.

Al preguntarle sobre el teatro regional comenta que ha recibido muchas críticas y hasta agresiones porque ha cuestionado duramente el teatro que se ha heredado. “Nuestro teatro regional estaba lleno de música, cultura, de nuestros colores y tristemente en los últimos años hemos visto un teatro regional con chistes escatológicos, mensajes homofóbicos y falto de creatividad”.

Expresa que hubo por ahí un sexenio en el que se trató de rescatar al teatro regional, pero se quedó en el intento. “Por fortuna hoy tenemos generaciones que están volviendo a darse cuenta de que este teatro tiene que brillar por sus raíces, su fuerza y por inteligencia”.

Sobre la presencia de las mujeres en las artes escénicas, Conchi León hace un llamado a tomar conciencia de que todavía se está fallando en el tema de la equidad de género. “Ahora tenemos encuentros donde figuran 30 directores de teatro y solo tres son mujeres, en puestas en escena donde ellas son representadas por hombres y sólo se habla de su físico cuando las mujeres deben tener más espacios para manifestarse”.

En el caso de la historia de las mujeres indígenas expuso que son signo de fortaleza, de historia y cultura y tienen todo para transmitirlo y retratarlo a través del teatro.

Este ha sido un gran año para Conchi León. Actualmente la invitaron a presentar “De la piel y sus destellos”, de la cual es autora, y que será la última producción que estrenará el Foro Shakespeare (uno de los escenarios de teatro independiente más importantes del país) antes de cerrar sus puertas el 30 de septiembre próximo en la Ciudad de México.

También estará en el Festival Cervantino al lado de grandes actrices de cine y teatro como Regina Orozco, presentando las obras “La tía Mariela” e “India maya”, todas dedicadas a las mujeres. En el mes de septiembre a Conchi León le espera una gira por Brasil y Estados Unidos con talleres y funciones de la obra el “Del manantial del corazón”, obra que en el año 2015 recibió el apoyo para su producción del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y que también se ha presentado en países y ciudades como Argentina, España, Miami y en la Ciudad de México.

Finalmente, la homenajeada reiteró su alegría y espera con ansias el día de la entrega medalla Héctor Herrera. “Un reconocimiento de mi estado, mi ciudad, es lo mejor que me pudo pasar en la vida”, agrega.

Junto a la maestra Conchi León han recibido la Medalla Héctor Herrera “Cholo” la compositora Judith Pérez Romero (2011), Manuel Lizama Salazar (2012), Alicia “La China” Arizpe (2013), Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” (2014), Francisco Ríos “Zapote” (2015), Narda Acevedo López “Chonita” (2016) y Nancy Roche Reyes (2017). La presea premia a hombres y mujeres por su aportación al teatro regional y por promover la idiosincrasia del pueblo yucateco.

Trayectoria

Conchi León ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena en la que destaca su carácter documental y testimonial, además de la fuerte presencia de las raíces, la tradición, las costumbres, así como la vida de la mujer y la cultura maya. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y fundadora del grupo teatral Sa´as Tún.

Ha publicado en importantes revistas de investigación y divulgación teatral como Paso de Gato y Tierra Adentro, el Centro Dramático Nacional (Madrid, España), así como para el Instituto Nacional de Teatro (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México.  En 2011 el gobierno del Estado le otorgó un reconocimiento por las quinientas representaciones de su obra teatral “Mestiza Power. Ha participado en diversas Muestras Nacionales de Teatro (México) como actriz y directora.  Dentro de su labor como docente, destaca su formación y desarrollo de proyectos teatrales enfocados en niños con capacidades diferentes, en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social.

0 comentarios:

Publicar un comentario