miércoles, 15 de agosto de 2018

agosto 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto de 2018.-Los intentos de cortejo de un empedernido enamorado nacido en Tahmek desencadenarán graciosos episodios en la obra Puruxón Cauich, que además de divertir a las familias yucatecas, invitará a reflexionar en torno a temas como la depresión y el suicidio.

Escrita por Erik Santoyo, la comedia se presentará este 16 de agosto a las 20:30 horas, en el teatro “Armando Manzanero”, como parte del Festival Jóvenes Creadores que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada no tendrá costo.


Al respecto, el también director escénico comentó que con este trabajo la compañía Mayab Mool, que este mes celebra siete años de existencia, no solamente buscará el deleite de la gente mediante una pieza de humor blanco sino también la reflexión y prevención de males psicológicos que aquejan a la sociedad.

“Es vital que el teatro, en especial este género, sirva para abordar esas temáticas que afectan a nuestro estado. Más allá de hacer reír, existe una intención de enviar un mensaje sobre una realidad que incluso tiene un contexto histórico en Yucatán: hay que eliminar estigmas en torno a la salud mental”, añadió.



Aunque la historia se desarrolla en Mérida, a través de una remembranza del protagonista, interpretado por Santos Pisté, la audiencia se transportará a la hacienda X´thó, para atestiguar el momento en que este personaje se interesa por Xpet, una hermosa joven que será encarnada por la actriz Geigy Canul.

Tras una serie de intentos de conquista no correspondidos, Puruxón decide olvidar sus sentimientos y prepararse para ser docente en su tierra. Más tarde, al enterarse que su amada regresa a ese sitio, le vuelven las ganas de retomar su antigua meta, al grado de convertirse en alcalde con tal de atraer su atención.




No obstante, unos acontecimientos inesperados lo traerán a esta capital, donde además de vivir con su madre, se encontrará con otra persona que, sin duda alguna, le cambiará su destino.

El montaje, que está basado en la canción del mismo nombre que compuso Anselmo Castillo Ojeda. Contará con las actuaciones de Socorro Loeza, Karina Sabido, Liliana Crespo y Mary Llamá. En tanto, la iluminación estará a cargo de Carolina Canul y la asistencia de dirección en manos de Eduardo de la Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario