miércoles, 22 de agosto de 2018

10:28:00
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2018.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la declaración de validez de la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras.

En sesión extraordinaria, la Comisión informó que las senadurías y diputaciones plurinominales quedaron asignadas de la siguiente manera:



El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif Hernández, aseguró que la designación de los representantes populares que se elegirán por el principio de Representación Proporcional, se da por concluida en condiciones de certeza, además de que se cierra un capítulo muy importante del proceso electoral en el que se determina el equilibrio partidista en los órganos de representación que conforman el Congreso de la Unión.

“Hemos avanzado en la construcción de este acuerdo, que se traduce en la integración de un nivel histórico de presencia de mujeres, lo que habla de manera contundente que estamos en un escenario de equidad”, dijo.

La Consejera Adriana Favela señaló que se mantendrá el equilibrio de los géneros. Subrayó que se logró que, si una zona electoral está encabezada por una mujer y renuncia al cargo, no será suplida por la segunda fórmula precedida por un hombre, sino que se sustituirá por la tercera, también dirigida por una mujer, a fin de guardar el equilibrio de género.

Los proyectos de acuerdo aprobados al respecto durante la Comisión serán puestos a consideración del Consejo General en su sesión del próximo jueves 23 de agosto.

Tomando en consideración los resultados de mayoría relativa para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la integración del Congreso de la Unión podría ser la siguiente:



0 comentarios: