miércoles, 29 de agosto de 2018

agosto 29, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2018.- Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’, fue detenido e ilegalmente liberado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) el pasado jueves.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga para deslindar responsabilidades. Los principales sospechosos son Alan de la Peña, encargado de la Dirección General de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico de la SSP-CDMX, que fue cesado y se encuentra prófugo, así como tres elementos bajo su mando.

Vicente Carrillo Leyva fue detenido el 1 de abril de 2009 en un domicilio de las Lomas de Chapultepec. (Fuente: Cuartoscuro)

Los registros oficiales revelan que el jueves pasado, Carillo Leyva viajaba en una camioneta blindada con vidrios polarizados cuando fue detenido en un punto de revisión ubicado en la calle de Moliere, colonia Polanco.

El hombre, quien iba acompañado de otra persona -presuntamente su escolta-, se identificó con una licencia expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nombre de Andrés Favela Vega.

La credencial tenía su fotografía, pero un nombre distinto, lo cual es un delito castigado por el Código Penal.

Tras revisar los datos en los archivos de la policía, los agentes descubrieron que en realidad se trataba de Vicente Carrillo Leyva, alias 'El Licenciado', quien apenas semanas atrás salió de prisión tras permanecer ocho años preso por lavado de dinero.

De ello se informó a los mandos de la policía capitalina, encabezada por Raymundo Collins, quien según su propia declaración, al saber de la captura se comunicó con el procurador Edmundo Garrido, y acordaron el traslado del detenido a la agencia del Ministerio Público.

Apenas habían pasado entre seis y siete minutos del reporte de la detención de Carrillo Leyva, cuando Collins dio la orden de trasladarlo al Ministerio Público de la agencia 50.

Sin embargo, los policías le informaron que el detenido ya había sido puesto en libertad porque en la búsqueda que hicieron detectaron que no contaba con orden de detención pendiente de cumplir, ni por autoridad local ni federal.

Los agentes hicieron caso omiso al hecho de que Carrillo Leyva tenía una licencia de conducir, no se sabe si obtenida legalmente, pero con información falsa. Ambas situaciones son ilegales y penadas por la ley.

Al menos tres de los policías comparecieron ante la autoridad y dijeron que la orden de liberar al detenido la dio Alan de la Peña, encargado de la Dirección General de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico de la SSP-CDMX.

Por ello, la SSP-CDMX dio vista a la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría que citó a Alan de la Peña como presunto responsable pero el mando no ha sido localizado, pero fue cesado de manera inmediata. (David Saúl Vela / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario