jueves, 2 de agosto de 2018

agosto 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto de 2018.- La inequidad y la discriminación histórica de las que han sido víctimas las féminas será el tema que abordará la propuesta titulada El siglo de las mujeres, de Raquel Araujo, la cual se presentará durante la edición 2018 del Festival “Wilberto Cantón”.

La función, organizada por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará el viernes 3 de agosto a las 20:30 horas en el teatro “José Peón Contreras”. La entrada será libre.

En la obra, intervendrán Silvia Káter y Liliana Hesant con la dirección de la propia Araujo, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fue concebida como un tejido de acciones, monólogos, diálogos, elementos multimedia, canciones y recursos sonoros.


El montaje mostrará los avances y logros a partir del Primer Congreso Feminista en Yucatán y en México, celebrado en 1916, así como de las luchas que realizadas sobre el tema desde las perspectivas locales y mundiales.

Papel, tela, luz, sonido y los cuerpos de dos actrices servirán como lienzo en el que se escriben más de 100 años de lucha. Se trata de un espectáculo interdisciplinario, que vincula las artes escénicas, visuales y musicales con los estudios de género.


La línea de trabajo es de teatro documental, en la que los elementos de lo real y lo social atraviesan para dar énfasis al contexto. Se proyectarán fotografías de personas, marchas y otras situaciones: en escena habrá cajas, papeles y prendas de ropa, para generar curiosidad y sorpresa en las y los espectadores.

La producción de la obra, recomendada para mayores de 12 años, es de Silkateatro Andante. En la construcción de elementos escenográficos, está Alejandro Díaz de Cossío; la asesoría melódica es de Enrique Martín Briceño y la escenofonía de Manuel Estrella.

La batuta acústica, imagen, animación y video corresponden a Víctor Celis Padrón, Carolina Rozas, Erik Soto y Omar Said, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario